OVIEDO 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
El ciclo de Teatro y Danza Cajastur 2008, que comienza mañana con la representación de la compañía andaluza de danza contemporánea 'Madrépora Danza' en el Centro Cultural Cajastur de Mieres, incluye en su programa 22 actuaciones. Del total de programa, diez representaciones serán de danza y doce de teatro. En total, serán veinte las compañías nacionales que han comprometido su actuación.
El programa está formado por seis compañías asturianas, cinco andaluzas, cuatro catalanas, tres madrileñas, una gallega y una castellano leonesa, que actuarán en los centros culturales Cajastur de Mieres, Oviedo y Gijón, y en el Nuevo Teatro de Langreo. El ciclo concluirá el 24 de mayo.
El programa abarca una muestra de trabajos articulados en torno a la creación contemporánea experimental e innovadora y las artes escénicas en general. De esta forma se consolida la tendencia iniciada por Cajastur de abrir la programación a un espectro de artistas que van más allá del teatro y la danza ortodoxa y purista, según informó la entidad a través de una nota de prensa.
'Madrépora Danza' abre el programa con la pieza 'Recuerdo de un olvido', con la que pretende realizar un homenaje a aquellos que defendieron la II República. Esta joven compañía dirigida por el coreógrafo Alberto Huetos, afincado en Cazorla, desarrolló su carrera durante diez años en Suiza y Alemania hasta 2003. En 2007 recibieron el premio a la mejor coreografía de danza contemporánea en el I Certamen Nacional de Coreografía de interpretación de Andalucía.
El próximo espectáculo de danza se podrá ver en el Centro Cultural Cajastur Colegiata San Juan Bautista, en Gijón el viernes 4 de abril, a cargo de la asturiana Estrella García, que presenta la actuación 'Le Bal'.
La siguiente semana, Fernando Hurtado mostrará tres piezas cortas en el espacio de Mieres. En los espacios de Gijón y Langreo, la madrileña compañía Provisional Danza, dirigida por Carmen Werner, Premio Nacional de Danza en 2007, ofrecerá su último trabajo 'El privilegio de morir¡, montaje inspirado en los cuadros de Edgard Hopper. El día 12 de abril, en Oviedo, los andaluces de Malaje Sólo, con 'Animalaje'.
El jueves 17, es la cita en Mieres con los madrileños de 'Metamorfosis' y su espectáculo 'Ñaque o de piojos y actores', una de las obras de José Sanchis Sinisterra. Al día siguiente en Gijón, será el turno de los gallegos Pisando Ovos quienes invitan a una reflexión sobre el papel del dinero en la sociedad actual y como condiciona a las personas. Cerrará la semana, Michelle Man con Tussore, un trabajo sugerente en donde se aprecia la belleza, lo femenino, lo sutil y lo sinuoso, gracias a la inmersión en la música, la pintura, los tejidos y las formas.
Abril finalizará en Mieres con Thomas Noone y su espectáculo 'Four'; en Gijón, el día 25 la compañía catalana Cía. Lucier hará un canto a la naturaleza en 'Gloría Caduca'. En Oviedo, el sábado 26, los andaluces de 'Oho Teatro' pondrán en escena el espectáculo unipersonal Misterio Bufo, historia de un personaje que dice no haber nacido juglar.
Mayo comienza en Mieres con la puesta en escena de 'El hoyo del vórtice' de los asturianos Azogue Teatro. El viernes 9 en Gijón, Teresa Navarrete de Erre que Erre, una de las más inquietantes coreógrafas y bailarinas de la escena contemporánea, presenta 'Lost and safe', un proyecto compartido en el que se han involucrado junto a Teresa Navarrete, Kike Segurola, diseñador gráfico de la Compañía y Miguel Marín, creador e intérprete de la música en directo.La idea de la que se parte es el frío. El sábado 10 en Oviedo actuarán los asturianos Konjuro teatro con 'Croissant'.
El jueves 15 en Mieres, Teatro del Azar, compañía veterana de Castilla y León, montará 'Solitos', un espectáculo que rinde un homenaje al cine mudo, a Charlot y a Samuel Beckett. Macbeth de William Shakespeare que presenta, en Gijón, Histrión Teatro con dramaturgia y dirección de Juan Dolores Caballero, muestra al protagonista de esta obra.
Oviedo acogerá la función de Teatro Pausa, 'Yo no quiero ser Macbeth', espectáculo escrito y dirigido por Javier Villanueva. Este texto obtuvo el Premio de Teatro Buero Vallejo Ciudad de Guadalajara 2005
El cierre de la programación corresponde en Mieres a la compañía de teatro Titzina y su 'Entrañas', con el que plantean una reflexión sobre la memoria histórica. Por su parte, en Gijón el día 23 y en Langreo el 24 podrán ver la producción del Centro de Artes Escénicas de Sevilla 'Yo cocino y él friega los platos', un montaje coreográfico homenaje al músico John Cage.