Actualizado 17/08/2016 13:42 CET

Venta critica el "sistema de elección a dedo" de la gerencia del área sanitaria IV

El diputado autonómico de Asturias del PP Luis Venta en rueda de prensa.
EUROPA PRESS

   El diputado autonómico del PP Luis Venta ha arremetido este miércoles contra el "sistema de elección a dedo" de la gerencia del área sanitaria IV, en la que se incluye el Hospital Universitario Central de Asturias (Huca). Asimismo, el parlamentario ha censurado la falta de información sobre los candidatos presentados en la convocatoria de abril, ya cerrada, y ha aseverado que su grupo exigirá conocer qué personas se presentaron, sus méritos y la razón de su rechazo.

   El representante del PP ha insistido, en rueda de prensa, en que la plaza sigue sin cubrir porque se "veta" a los aspirantes y existen "sectarismos" en el proceso. El Principado publicó una convocatoria en abril para optar al puesto, pero al no cubrirse, procedió a anunciar un nuevo llamamiento a finales de julio.

   Venta ha calificado la situación de "nuevo episodio de ninguneo y desprecio a los profesionales" y ha afirmado que se está buscando "a un socialista dúctil y maleable" para la gerencia.

   "Se está mendigando por las federaciones socialistas de distintas comunidades autónomas para que personas afines a este partido presenten su currículum", ha criticado. "Tengo constancia de que se ha llamado a Madrid", ha afirmado.

   Por otro lado, el diputado en la Junta General del Principado de Asturias ha criticado que se desconozcan qué méritos se valoran para el cargo ni "de qué modo ni manera lo hacen". En el mismo sentido, ha tachado de "falso" que no se puedan hacer públicas las cualidades de las personas que se presentan como aspirantes al cargo, en contra de lo que argumenta el Ejecutivo autonómico.

   "El Gobierno no puede basarse en la ley de protección de datos para esconder el sectarismo y elegir discreccionalmente a un responsable de una máxima estructura como es el Huca", ha defendido.

   El grupo parlamentario popular ha presentado una solicitud para requerir toda la información referida al procedimiento ya cerrado y al que aún permanece abierto. Una vez cuenten con la misma, no descartan exigir comparencias y explicaciones al consejero de Sanidad, Francisco del Busto, y presentar recursos.