Publicado 01/02/2021 14:18

Las ventas de coches en Asturias caen un 37,3% en Asturias

Imagen de un concesionario de automóviles.
Imagen de un concesionario de automóviles. - RICARDO RUBIO/EUROPA PRESS - Archivo

El primer mes del WLTP se salda con un desplome del 51% de las matriculaciones en España

OVIEDO, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Principado de Asturias registró un total de 764 matriculaciones de turismos y todoterrenos en el peor enero de la serie histórica, lo que supone un desplome del 37,3% respecto al mismo mes del año anterior, según datos publicados por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Este retroceso, es inferior al de España (-51,5%), en donde se matricularon 41.966 unidades durante el primer mes del ejercicio que acaba de comenzar, frente a las 86.442 unidades contabilizadas en enero de 2019.

Este fuerte retroceso de las ventas de automóviles en España se produjo en el primer mes desde que entrase en vigor, el pasado 1 de enero, el nuevo ciclo de homologación europeo de emisiones WLTP, que, el ser más estricto, motivará que un mismo modelo pase a homologar unas mayores emisiones y, por tanto, generará un incremento medio de precio del 5%, al hacer que muchos modelos paguen un tramo más elevado de impuesto de matriculación.

Esta caída de las matriculaciones en Asturias es más acusada en los vehículos de gasóleo (-48,29%) que de gasolina (-45,05%). En cambio, crece un 23% la matriculación de vehículos industriales.

PEOR ENERO DE LA SERIE HISTÓRICA

Anfac, Faconauto y Ganvam explicaron que las matriculaciones iniciaron 2020 "con la peor caída de la serie histórica" y resaltaron que no existe un peor mes de enero desde 1989, primer año desde que se tiene registro mensualizado.

Dichas organizaciones indicaron que el mes pasado se juntaron hechos negativos que impactaron al mercado, como el bloqueo provocado por la borrasca 'Filomena', las restricciones por la pandemia de Covid-19 y la subida del impuesto de matriculación con la entrada en vigor del WLTP y el fin del Plan Renove.

La directora de Comunicación de Anfac, Noemi Navas, justificó estos datos ya que a la debilidad del mercado por la pandemia y la crisis económica se unieron otros factores como la subida del impuesto de matriculación y el fin del plan de achatarramiento Renove, con el 80% del presupuesto sin consumir.

Además, el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, resaltó la necesidad de recuperar la demanda de forma "urgente" y destacó que el Plan Renove era la "herramienta" para lograrlo, siempre que se le hubiera aplicado "algún retoque".

"El fin del Renove, que ha terminado con más de 200 millones de euros sin consumir, y la subida del impuesto de matriculación como consecuencia de la nueva medición de emisiones de dióxido de carbono (CO2) son asuntos que deben tener prioridad en la agenda política si se quiere facilitar la recuperación de un sector estratégico que representa el 11% del PIB", subrayó Tania Puche, directora de Comunicación de Ganvam.

Por otro lado, en el primer mes del año actual el 46,2% de las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España correspondió a modelos con motor de gasolina, mientras que los diésel coparon el 25,4% del mercado, una cifra inferior al 28,4% de los modelos con sistemas alternativos.

Todos los segmentos de mercado cerraron enero con caídas superiores al 40%, destacando los desplomes experimentados en el de automóviles grandes, con una bajada del 74,1%, y en los medios, con una caída del 70,1%.

Por canales de venta, los clientes particulares adquirieron 19.034 turismos y todoterrenos el mes pasado, un 53,1% menos, mientras que las empresas matricularon 18.397 unidades, un 43,9% menos. Además, en el canal de alquiler se comercializaron 4.535 automóviles nuevos, un 65,4% menos.