Los Verdes piden que el "altísimo coste" de la vacuna contra el VPH "se dedique a otros fines preventivos sanitarios"

Actualizado: miércoles, 4 febrero 2009 19:29

Proponen suprimir la campaña e informar a niñas vacunadas y padres de que no supone "ninguna merma" a la protección de su salud.

OVIEDO, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La formación política Los Verdes, miembro del Grupo Parlamentario de IU-BA-Verdes en la Junta General del Principado, solicita que el "altísimo coste" de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) --principal causa del cáncer de cérvix o cuello de útero, y de otras enfermedades de transmisión sexual--, "se dedique a otros fines preventivos sanitarios".

Según indicó hoy la formación política en nota de prensa, considera necesaria la "reevaluación" de la política de vacunación. Así lo argumenta teniendo en cuenta que la prevalencia de cáncer de cérvix en España "es una de las más bajas del mundo gracias a la sistematización de pruebas citológicas que se vienen realizando en el Sistema Sanitario desde hace años y que van a tener que seguir realizándose aunque la vacuna se aplique" y "la falta de datos sobre la efectividad y eficiencia de la vacuna a largo plazo".

Por ello, propone que "el altísimo coste que representa esta vacuna para la Sanidad pública se destine a otros fines o métodos preventivos o sanitarios que beneficien en mayor medida a la población española" tal como apunta el grupo Salud Verde --que aglutinan Verdes de todo el Estado--.

Y es que el grupo de trabajo Salud Verde, "ante la polémica clínica y social" por el uso en España de la nueva vacuna contra el VPH y su inclusión en el calendario de vacunaciones, solicita a los responsables políticos y sanitarios "una revisión de la política preventiva en materia de salud y específicamente la relativa a la prevención de esta infección".

La reevaluación solicitada por Los Verdes "debería tener en cuenta las objeciones planteadas a la vacunación contra el VPH por diversas organizaciones y colectivos de profesionales de salud, como la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la Plataforma NoGracias, el colectivo formado para pedir su moratoria y diversos profesionales académicos y de la información, y ello aun cuando ya se han iniciado las campañas de vacunación".

Además, señalan que dado que se ha iniciado la vacunación en muchas comunidades autónomas, será preciso "informar adecuadamente" a las niñas vacunadas y sus padres, madres y tutores la razón de la "supresión" de esta campaña de vacunación y de que no supone "ninguna merma" para la protección de su salud, "ya que incluso tras ser vacunadas deberían seguir con las mismas prácticas recomendadas de salud sexual para evitar otras enfermedades y embarazos indeseados".

La segunda fase de implantación de la vacuna en Asturias concluyó en noviembre y alcanzó una cobertura del 88,07 por ciento de las niñas asturianas nacidas en el año 1995 que es a quienes estaba dirigida. El coste de la campaña de vacunación frente al VPH para los años 2008 y 2009 es de 2.026.440 euros.

DEBATE SOBRE GASTO FARMACÉUTICO

Por otra parte, este grupo de trabajo reclama "un debate profesional y social sobre la política de intervenciones supuestamente preventivas de grandes pandemias o problemas sanitarios, con un enorme gasto en medicamentos, y que, en ocasiones resultan ser consecuencia del marketing o de alarmas injustificadas".

"La compra masiva y precipitada de antivirales para la pandemia de gripe aviar que llegaba pero nunca llegó, y la aplicación sistemática de vacunas para prevenir cáncer de cérvix en países con muy baja prevalencia del mismo son dos buenos ejemplos", sostienen Los Verdes.

Por ello, el Grupo de Salud Verde recomienda a los distintos partidos verdes y a sus afiliados que suscriban "el manifiesto de la Asociación científica socio-sanitaria CAPS como muestra de conformidad con su contenido y de rechazo a una política sanitaria que no muestra suficientes medidas de cautela y prudencia ante las agresivas campañas de las multinacionales farmacéuticas".