Publicado 16/11/2020 10:52CET

Veterinarios se ofrecen a reforzar las medidas en geriátricos y centros educativos

OVIEDO, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Veterinario Profesional de Asturias (Sivepa) ha pedido al Gobierno asturiano que se organice de forma urgente al Cuerpo Veterinario de la Administración para hacer una supervisión "profunda y completa" de las medidas sanitarias frente a la COVID-19 en todas las residencias geriátricas, centros de discapacitados y centros educativos.

Según el Sivepa Asturias, debería "seguir el ejemplo" de Castilla y León en esta segunda ola, donde se han llevado a cabo controles por parte de los veterinarios de Salud Pública, habiendo detectado debilidades sanitarias en la protección frente a la transmisión de la zoonosis COVID-19 en nada menos que dos tercios de los establecimientos.

"Gracias a esta actuación rápida y coordinada de estos facultativos, y a su enorme experiencia y conocimientos en el control de la transmisión ambiental de las enfermedades infecciosas, estas debilidades se han corregido y se han reforzado las medidas de prevención para evitar la aparición de brotes y para que, si aparecen, afecten al menor número de personas posible", han señalado.

Ante la "crítica" situación de Asturias, Sivepa insiste en la necesidad de acciones "contundentes y rápidas" y dice que los facultativos veterinarios son los sanitarios con mayor experiencia y preparación académica en el control de enfermedades infecciosas en colectividades.

CENTROS VETERINARIOS

Por su parte, también este lunes el Colegio de Veterinarios del Principado de Asturias ha emitido una nota de prensa en la que recuerda que los servicios veterinarios se siguen prestando durante el estado de alarma e incide en la importancia de continuar preservando la salud de las mascotas.

"No podemos descuidar esta cuestión. Es necesario mantener el control sanitario de nuestros animales de compañía, no descuidar la preservación de su salud y continuar con las revisiones necesarias", ha dicho el presidente del Colegio, Armando Solís.

Ha añadido que la labor de la profesión de los veterinarios en una situación de pandemia como la actual resulta de especial importancia debido a la amplia experiencia en el control epidemiológico. "Además, los veterinarios llevamos más de 80 años luchando contra coronavirus en animales", explica Solís, que destaca la sólida formación de la profesión en la prevención, control y erradicación de zoonosis.

Contador