VidaCaixa dice querer seguir pagando a los prejubilados de Naval pero no puede sin la firma de las garantías de cobro

Actualizado: miércoles, 10 octubre 2012 20:17

La aseguradora dice que no atribuye el problema al Principado y niega haberle hecho ninguna petición económica


GIJÓN/OVIEDO, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La aseguradora VidaCaixa ha confirmado a Europa Press que no ha modificado el convenio por el que venían pagando las mensualidades a los prejubilados de Naval Gijón, aunque ha señalado que no puede seguir adelantando el dinero sin la firma de la garantía de cobro. Dicho esto, ha aclarado que no achacan la culpa al Principado y también niegan que se le haya exigido petición económica alguna, como los sindicatos pensaban.

En este sentido, los afectados por los impagos, que se movilizaron y accedieron en este día a una sucursal de la Caixa para reclamar su dinero, fueron informados por el responsable a nivel estatal de la aseguradora de este hecho y de que tan solo están pidiendo a la Administración el mismo documento que se solicita en los casos de expedientes de regulación de empleo.

VidaCaixa ha añadido que fue el nuevo administrador de Naval Gijón, José Contreras Torres, quien les comunicó que no iba a firmar "nada más", algo que ha provocado que desde enero todo aquel prejubilado del astillero que cumplía los 60 años dejara de percibir las ayudas previas de la Seguridad Social a la jubilación.

Asimismo, ha incidido en que adelantaban el dinero "en un acto de buena voluntad" y ha recalcado que se trata de cantidades "muy elevadas". En este sentido, cada afectado cobra entre 1.200 y 1.400 de media al mes y hasta la fecha hay 24 personas en situación de impago.

"Entendemos la gravedad del asunto porque el problema es enorme", ha añadido VidaCaixa sobre la situación de los ex trabajadores del astillero que llevan una media de seis meses sin cobrar y sin saber por qué. "Ojalá se solucione lo antes posible", ha deseado la aseguradora, antes de indicar que a los prejubilados que han ido este día a movilizarse a una sucursal gijonesa de la Caixa les han transmitido que quieren lo mismo que ellos, es decir, seguir pagándoles como hasta ahora.

Con relación a este asunto, fuentes de los sindicatos han explicado que en reuniones mantenidas con el consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, este les había indicado que el problema de los impagos radicaba en que VidaCaixa pedía condiciones extras a las pactadas, algo que, según ellos, ha quedado desmontado. Por este motivo, dicen sentirse engañados por el Principado.

Según la versión de los afectados, si el administrador de Naval Gijón no quiere firmar los expedientes para que puedan cobrar, el Principado podría hacerlo como si fuera de oficio, con lo que se solucionaría el problema.