Viejo dice que envió el informe al Tribunal de Cuentas para "cumplir" con sus responsabilidades

Avelino Viejo
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 24 marzo 2011 22:16

"Usted piensa que la Sindicatura es usted", le reprocha el PP

El PSOE sostiene que el "asunto central" es que Villa Magdalena termine costando 66 millones cuando costaba tres

OVIEDO, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Síndico Mayor de la Sindicatura de Cuentas, Avelino Viejo, ha dicho este viernes que decidió enviar el informe no aprobado por el órgano fiscalizador relativo a varios ayuntamientos y que hace referencia a la expropiación de Villa Magdalena, en Oviedo, para "cumplir" con las responsabilidades de su cargo. "¿Hubiera sido normal que ante el convencimiento de la existencia de indicios de responsabilidad contable, no los hubiera comunicado?", se ha preguntado en su comparecencia en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA).

Además, Viejo hay señalado que antes de enviar el documento "se recabaron pareceres jurídicos" que consideraron "de forma concluyente" necesario enviar el informe al Tribunal de Cuentas, algo que se produjo el 27 de diciembre.

Así, ha mencionado el artículo 5.5 de la ley de la Sindicatura y ha añadido otros argumentos, como el auto de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo de 13 de septiembre de 2010 advierte de que el hecho de que el informe provisional no se haya convertido en definitivo "no exime de la obligación de puesta en conocimiento del Tribunal de Cuentas".

Además, en caso de que no se efectúe la comunicación "inmediata" de los indicios de responsabilidad contable, ha añadido Viejo, pudiera estar corriendo el plazo de prescripción de la presunta responsabilidad contable detectada. En cualquier caso ha dicho que las relaciones entre la Sindicatura y el Tribunal de cuentas "se canalizan a través del Síndico Mayor", según establece el artículo 40 de la Sindicatura.

De esta forma ha defendido su decisión de enviar la propuesta de informe, a pesar de que no fue aprobado por los otros síndicos, Mercedes Álvarez y Antonio Arias.

En su intervención Avelino Viejo ha recordado que el importe inicial de la expropiación de Villa Magdalena er4a de tres millones de euros. Posteriormente, en virtud de una sentencia judicial, esa cantiddad pasó a once millones.

"El pago de este importe, acompañado de los correspondientes intereses de demora, hubiese permitido zanjar la operación. No se hizo y el 31 de diciembre de 2007, si tenemos cuenta los hechos posteriores, nos encontramos con 31 millones de euros, cantidad que aún podría verse incrementada notablemente", ha explicado.

INDICIOS DE RESPONSANSABILIDAD CONTABLE

Por esa razón, Viejo vio indicios de responsabilidad contable y un "daño" a las arcas del municipio, tras la "omisión de las acciones necesarias para la consignación y el pago del justiprecio durante dos años, que desembocan posteriormente en el allanamiento a la solicitud de Comamsa y al firma final del convenio de abril de 2010", ha apuntado.

Viejo ha advertido que de no ejecutarse el convenio en los actuales términos, la propiedad podría volver a pedir una retasación y si Comamsa reclamase el montante previo, de 62 millones, la cantidad final se elevaría, incluidos los intereses a 66 millones.

"Mal se puede desacreditar un informe cuando no se cuestiona ni uno sólo de los hechos que recoge y mal se puede cuestionar la trayectoria profesional cuando la respaldan la ley y la solvencia técnica", ha sentenciado el Síndico Mayor.

Las explicaciones de Viejo no convencieron al PP y el diputado Agustín Cuervas-Mons ha acusado al Síndico Mayor de utilizar a la Sindicatura como si fuera él. "Usted actúa como si la Sindicatura fuera usted", le ha reprochado. Cuervas-Mons ha dicho que la Sindicatura es un órgano "colegiado" y ha criticado al Síndico Mayor por actuar en contra de los otros dos síndicos. "No puede tomar las decisiones por su cuenta y riesgo, y le ha dado igual", ha criticado.

Cuervas-Mons, sin embargo, ha dicho que lo que ha ocurrido con el informe es algo "gravísimo" que demuestra que el Gobierno socialista del Principado de Asturias tenían decidido desde hace tiempo el resultado para uno de sus informes en lo que respecta solo al Ayuntamiento de Oviedo. "Usted era concejal del Ayuntamiento de Oviedo con la lista del alcalde socialista Antonio Masip", le ha reprochado.

Ha calificado de "irregular" que Viejo haya "reabierto" un informe que se refería a la contratación de 2007. "Lo hizo al margen del resto de síndicos, que se enteraron por el periódico que estaba solicitando nueva documentación", ha indicado el diputado del PP. "Me consta que los otros dos síndicos le advirtieron que estaba abriendo una fiscalización nueva, pero le dio igual", ha comentado.

ROSA ZAPICO

El Síndico Mayor también se ha referido a los correos electrónicos entre la ex secretaria de la Sindicatura, Rosa Zapico, y diversos interlocutores, incluido el fiscal jefe del Tribunal de Cuentas, Olayo González, que han sido divulgados por el diputado nacional del PP y concejal del Ayuntamiento de Oviedo, Jaime Reinares. Viejo ha dicho que el "robo" y "difusión" de esos correos es algo "estrafalario, grotesco y delictivo".

Y ha señalado que el intercambio de correos "respondió únicamente al afán de mejorar técnicamente el informe". Posteriormente ha matizado que él había autorizado las comunicaciones de Rosa Zapico con la fiscalía del Tribunal de Cuentas, pero no ha querido pronunciarse con las comunicaciones con Leopoldo Tolivar o con un opositor.

Cuervas-Mons, sin embargo, ha acusado a Viejo de ser el autor de un "amaño" de un informe de la Sindicatura de Cuentas. "Usted no engaña a nadie, ya tenía decidido lo que iba a pasar con este informe", ha explicado. Según el PP, Rosa Zapico es "persona de confianza" de Viejo y llevaba mandándose correos con el fiscal del Tribunal de Cuentas y con "medio partido socialista". Por último, le ha acusado de contemporizar los tiempos para hacerlo coincidir con las elecciones. "Esos correos revelan la verdad", ha subrayado, acusando a Roza Zapico de vulnerar el deber de sigilo.

El portavoz del PSOE, Fernando Lastra, ha dicho que la persona que ha digulgado y robado los correos ha cometido un delito al "espiar" a la Sindicatura. "Me llama la atención que ese indignado ciudadano considere que Gabino de Lorenzo y Jaime Reinares son los únicos que tienen las manos limpias en esta región", ha dicho, insistiendo en que las acusaciones del PP giran en torno a un "robo" de correos electrónicos.

Mientras, Jesús Iglesias, de IU, ha dicho que no le importa excesivamente si hay una responsabilidad contable o penal. Y que lo que de verdad le interesa es el "perjuicio" que se ha causado al municipio de Oviedo con las decisiones del Ayuntamiento sobre Villa Magdalena.

"Alrededor de esto se ha montado un ruido con correos electrónicos, pero eso no puede ocultar la gravedad de lo sucedido", ha explicado Iglesias, diciendo que en este asunto hay una "clarísima" responsabilidad política. "Del asunto de Villa Magdalenta no es responsable la Sindicatura, igual que ETA no es responsable del atentado del 11-M", ha concluido dirigiéndose a los diputados del PP.

Roberto Colunga (BA), del Grupo Mixto, ha calificado la Comisión como un "lamentable espectáculo de tuya, mía, patadina y gol". Ha exigido a PSOE y a PP que abandonen las "presiones" sobre la Sindicatura y ha defendido el papel fiscalizador del órgano.

TENSIÓN

La sesión de este jueves en la Comisión de Economía y Haciendo resultó tensa en algunos momentos, con cruce de reproches entre diputados. La presencia en la sala del diputado nacional Jaime Reinares y de la síndica propuesta por el PP, Mercedes Fernández, fue objeto de las críticas del portavoz del PSOE, Fernando Lastra, quien acusó a la Síndica de intervenir sin permiso.

"¿A cuento de qué interviene en esta Comisión una persona que no ha sido convocada?", ha preguntado Lastra, mostrando su indignación al presidente de la Comisión, Ramón García Cañal. "Un poco de decoro", insistió Lastra.