Vigón considera a Luis Adaro "una figura imprescindible en la historia reciente de Asturias"

Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 13:40

OVIEDO, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Severino García Vigón, destacó hoy del ingeniero Luis Adaro Ruiz-Falcó, sus "amplísimos conocimientos y cultura humanística" que lo convierten en una "figura imprescindible en la historia reciente de Asturias".

Adaro, considerado como el gran impulsor de la Feria Internacional de Muestras de Gijón, falleció ayer a los 92 años tras una semana de enfermedad.

"Pionero en los temas de prevención y dotado de unos amplísimos conocimientos técnicos que supo aplicar en la empresa con éxito, era también una persona con una gran formación y cultura humanística", resaltó. Vigón considera que el ingeniero fue "sin duda, un referente como empresario y como persona de bien"; unas "cualidades que supo trasladar a sus hijos".

Para el presidente de la patronal asturiana, Adaro fue un empresario "comprometido con su ciudad, Gijón, y con Asturias, como lo demostró desde la presidencia de la Cámara de Gijón y de la Feria".

Luis Adaro era hijo predilecto de Gijón, y poseía la Orden al Mérito Civil, la medalla de oro de las cámaras de Comercio de España y la medalla de oro de la Feria Internacional de Muestras de Asturias, de la que era presidente de honor. Fue además promotor del Aeropuerto de Asturias, creador de la Empresa de Aguas de Gijón, de la Hemeroteca Provincial y del Museo Etnográfico del Pueblo de Asturias. Durante un tiempo fue vicepresidente de El Musel, consejero de cajastur y presidente de Inversora Industrial del Centro y Sílices Asturianas.

Asimismo, era miembro de honor del Instituto de la Ingeniería de España y también académico de número de la Real Academia de Doctores de Madrid y del Real Instituto de Estudios Asturianos