Vigón dice que cuando habla de deslocalizaciones por subidas de impuestos se refiere a las personas y no las empresas

Severino García Vigón
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 22 noviembre 2012 13:13

OVIEDO, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios, FADE, Severino García Vigón, ha reiterado este jueves las críticas hacía una posible subida de impuestos y ha indicado que cuando habla de las consecuentes deslocalizaciones que puede conllevar esa subida se refiere a "deslocalizaciones fiscales y no de empresas, lo que no es óbice para que muchas empresas tengan domicilios fiscales en otros lugares".

"Me sonrojo y siento vergüenza ajena cuando pone en mi boca que la subida de impuestos propicia la deslocalización de empresas, ¿qué se creen que soy un indocumentado?, yo hablo de deslocalizaciones fiscales que nada tiene que ver con la deslocalización de empresas, hablamos de fiscalizad sobre las personas", ha dicho Vigón.

En declaraciones a los medios antes de participar en la jornada sobre la Ley de Residuos, Vigón ha indicado que le consta que hay muchos casos de personas físicas que les resulta mucho más interesante a ellos y sus hijos estar domiciliados en otra comunidad con menor presión fiscal como Madrid.

"No es tan difícil buscar un domicilio o residencia en Madrid, a ese tipo de deslocalizaciones me refiero", ha insistido Vigón, que ha manifestado que, en contra de lo que dice IU, si hay "bastantes" personas con patrimonio dispuestas a irse a otra comunidad ante la subida del impuesto. Por ello ha añadido que si esa persona se va no sólo afecta a la recaudación por el impuesto de patrimonio, sino también por el IRPF y demás impuestos que le puedan afectar, "Con estas cositas cuidadito y rigor", ha dicho.

García Vigón ha insistido en que la FADE es contraria a cualquier subida de impuestos de cualquier tipo en la comunidad respecto a los existentes en otras comunidades autónomas porque rompe con esa "pregonada unidad de mercado que tantas fisuras tiene ya". No obstante ha indicado que la negociación de presupuestos nada tiene que ver ni con patronal ni con sindicatos.

Preguntado por la concertación social, el presidente de FADE ha insistido en que la patronal será "la última en levantarse de la mesa, siempre y cuando se mantenga un equilibrios en las partidas respecto a cada una de las partes implicadas".