Vigón (FADE) cree que "cuanto menos peso del sector público, mejor", y dice que a veces hace competencia al privado

Severino García Vigón
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 14 agosto 2012 15:38

La patronal insiste en bajar la tarifa eléctrica, defiende la figura del aprendiz y pide ajustar la formación al mercado laboral


GIJÓN, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Severino García Vigón, ha defendido este martes en Gijón que "cuanto menos peso del sector público, mejor", al tiempo que ha recalcado que en algunos casos es hasta competencia de la empresa privada.

Así lo ha indicado a los medios de comunicación tras la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Gijón, en el stand de esta institución en el recinto ferial 'Luis Adaro', en el marco de la 56 Feria Internacional de Muestras de Asturias.

Vigón ha recalcado que el propio Gobierno regional ha reconocido que 'sobra' sector público, aunque no ha querido opinar sobre dónde se debe recortar. Ha apuntado que esa cuestión no le corresponde a FADE sino que deben ser los políticos quienes la resuelvan.

RIESGO DESLOCALIZACIÓN DE ALCOA

Preguntado por la posible marcha de Alcoa, ha dicho preferir no entrar en la batalla política y ha recordado que no es novedosa la petición de esta empresa, y de otras grandes como Arcelor y Asturiana de Zinc, de rebajar la tarifa eléctrica para poder ser competitivas. Una preocupación que FADE ha hecho llegar al Principado y a los parlamentarios asturianos en el Congreso y Senado, para que medien en el asunto.

Sobre si la 'amenaza' de deslocalización puede ser un órdago para intentar que se baja el coste energético, ha apuntado que las estrategias de cada una de las empresas pertenecen a ellas mismas. Dicho esto, ha destacado que sí es cierto que todas ellas piden una reducción de la tarifa eléctrica.

FIGURA DEL APRENDIZ

Por otro lado y con relación al proyecto de formación dual presentado por el Principado, ha recalcado que FADE quiso implantar la figura del aprendiz desde hace tiempo, aunque ha reconocido que no es fácil porque se requiere empresas de un determinado tamaño. No obstante, ha avanzado que están estudiando experiencias de otros países, como pueda ser Francia.

Ha matizado, también, que la formación dual de ahora no es lo mismo que la figura del aprendiz que existía hace años, pero ha aclarado que se parece y que es el camino a seguir. Vigón ha reivindicado una formación orientada al empleo.