Vigón(FADE) dice que vendió a una empresa una parcela que compró al Ayuntamiento de Oviedo "libre de restricciones"

Actualizado: jueves, 3 marzo 2011 20:15

OVIEDO, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Severino García Vigón, ha explicado este jueves que vendió a una empresa asentada en un terreno limítrofe la parcela B-10 del Polígono de Olloniego, que previamente había adquirido al Ayuntamiento "por encima de su precio y libre de restricciones".

En rueda de prensa, el presidente de la patronal ha respondido así a la publicación, por parte de Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda, de un dictamen del Consejo Consultivo del Principado que detecta un desfase de 140.000 euros en el valor de dicha parcela.

Tras precisar que la operación no tiene nada que ver con las polémicas que afectan a otras parcelas de Olloniego y descartar un supuesto pelotazo urbanístico, ha recordado que la finca formaba parte de una permuta acordada con el Ayuntamiento de Oviedo, por la que éste se hizo con la laguna del Torollu, en San Claudio.

Sin embargo, y pese a tratarse de un intercambio, Vigón ha precisado que los terrenos de Olloniego se valoraron hace ahora tres décadas a 10.400 pesetas el metro cuadrado y, con todo, tuvo que pagar un suplemento de 5,4 millones -de pesetas- al Consistorio para compensar el valor de las propiedades.

"PLEITEARÍA CON EL AYUNTAMIENTO"

En lo que se refiere a la petición de nulidad de la permuta por parte de la familia Álvarez Santullano -supuestos propietarios de una parte de la Laguna del Torollu-, ha precisado que no es su culpa con lo que llegado el caso "pleitearía con el Ayuntamiento". Sin embargo, y en este mismo sentido, ha dado por sentado que la Administración local actuó "de buena fe".

"Aquí no hay ningún secreto de sumario; no tengo nada que ocultar; a mi que me registren", ha insistido el portavoz del empresariado asturiano, en alusión a la supuesta trama de contrataciones ilegales en la que están imputados varios ex responsables del Gobierno regional.

Por último, el máximo dirigente de FADE ha reiterado su disposición a dar las explicaciones que sean pertinentes ante la Junta de Gobierno para evitar el daño que esto puede ocasionarle a él y a la institución que representa.

El dictamen publicado por Asciz recoge que "una de las parcelas entregadas por el Ayuntamiento, la B-10 del Polígono de Olloniego - que se valoró en el momento de la permuta en ciento treinta mil ochocientos sesenta y cinco euros con setenta y nueve céntimos (130.865,79 euros), consta vendida el 5 de septiembre de 2007 en doscientos setenta mil cuatrocientos cincuenta y cinco euros con cuarenta y cinco céntimos (270.455,45 euros), IVA aparte, lo que supone un incremento superior al 100% en el lapso de 7 meses".