Villa dice que la actitud de Gotor con el campus de Barredo "no tiene calificativo"

Actualizado: viernes, 27 noviembre 2009 18:02

OVIEDO, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del SOMA-FIA-UGT, José Ángel Fernández Villa, aseguró hoy en Mieres que la actitud del rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, con el campus de Barredo "no tiene calificativo". El líder sindical hizo estas declaraciones en relación a la polémica surgida después de que el Ayuntamiento de Mieres no fuera invitado a acudir a Madrid al acto de presentación del proyecto asturiano para conseguir el Campus de Excelencia Internacional.

Villa mostró su "disconformidad" con esta manera de actuar e incidió en que se trata de "una falta de respeto y consideración" que es, en su opinión, injustificable. El secretario general del SOMA lamentó que durante los días previos a este proceso apenas se hablara del campus de Mieres que es, apuntó, "el buque insignia del cambio real de las comarcas mineras".

Por eso, Fernández Villa cree que ha llegado el momento de impulsar este equipamiento con la puesta en marcha de varias iniciativas como la apertura de las instalaciones deportivas, cuyas obras ya han culminado, y con la "dotación de nuevas titulaciones". Además, puso sobre la mesa la necesidad de volver a plantear el traslado de Minas a Mieres.

El secretario general del SOMA criticó, por tanto, los ataques que, en su opinión, sufre el campus de Mieres y trasladó todo su apoyo y el de su organización al Gobierno y la corporación municipal para poner en marcha cuantas iniciativas pretenda desarrollar para exigir una respuesta clara al campus de Mieres con nuevos contenidos y apuestas.

Villa hizo estas declaraciones durante una visita al campus de Mieres para conocer los avances para dotar de energía geotérmica a los nuevos edificios de la instalación universitaria. En este sentido, el secretario general del SOMA ha mostrado su apoyo a la realización de "un atlas de geotermia" en Asturias en el que se recojan los datos de distribución de las temperaturas del subsuelo y que pueda ser una base para proyectos futuros.

El líder de este sindicato minero dejó claro que la geotermia "aporta seguridad en el suministro y no depende de otras fuentes", por lo que apostó por su desarrollo. El secretario general del SOMA-FIA-UGT también puso sobre la mesa la "incertidumbre e inseguridad" sobre el carbón que, en su opinión, crean sectores empresariales, políticos y financieros al "plantear una imagen pública negativa del carbón".

No obstante, Villa dejó claro que confía en el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "nos ha demostrado el compromiso con el carbón y con las cuencas".