Villa dice que la decisión de la UE sobre el carbón "no satisface al 100 por cien" pero incluye cosas positivas

Descarga de carbón
EP
Actualizado: viernes, 10 diciembre 2010 20:54

LANGREO, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del SOMA-FIA-UGT, José Ángel Fernández Villa, señaló hoy en Langreo que la decisión de la Unión Europea sobre el sector del carbón y las ayudas hasta 2018 "no nos satisface al 100 por cien". Aún así, el dirigente sindical valoró la postura de la UE ya que "reconocemos objetivamente que se introducen cuestiones importantes más allá de la fecha".

En este sentido, Fernández Villa planteó la necesidad de que se de más margen de tiempo a las minas que aspiren a conseguir la rentabilidad y apuntó la posibilidad de ampliar la fecha hasta el año 2022.

Todo para que "las empresas dispongan de un mayor plazo para alcanzar la competitividad y por tanto la continuidad de la actividad", indicó el máximo responsable del SOMA, que dejó claro que a pesar de lo dicho por el Ministro de Industria, Miguel Sebastián, sobre la negociación de un nuevo plan del carbón, su organización exigirá que se cumpla el actual, que estará vigente hasta el año 2010. A partir de ahí, indicó Villa, se debatiría sobre un nuevo plan pero siempre con parámetros similares a los actuales.

Fernández Villa dejó claro que esta valoración de la decisión de la Unión Europea es una primera aproximación y que es necesario analizar más en profundidad todos los documentos.

El dirigente sindical insistió en la necesidad de convocar la comisión de seguimiento del plan del carbón y planteó también la importancia de que se minimice la burocracia y la tramitación en los proyectos de fondos mineros.

Durante toda la rueda de prensa, el secretario general del SOMA apeló a la unidad de acción sindical como elemento fundamental en la defensa del sector y, en este sentido, cifró el paro convocado por Comisiones Obreras (CCOO) en un 16 por ciento en Hunosa y un 44 en la minería privada.