Villa (SOMA) constata que el Gobierno pretende cerrar las minas y pide a los asturianos que "rompan con la complacencia"

Actualizado: miércoles, 30 mayo 2012 21:57

Considera inaceptable la "exclusión del carbón" cuando los presupuestos contemplan 20.000 millones para Bankia


OVIEDO, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del sindicato minero SOMA-FIA-UGT, José Ángel Fernández Villa, ha constatado que el Gobierno estatal pretende "ganar tiempo" para cerrar las minas "a corto plazo" tras la reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón, celebrada este martes. Así, ha llamado a la sociedad asturiana a "romper con la complacencia y el inmovilismo", y considera la situación actual "una prueba al movimiento obrero".

En un extenso comunicado, al que ha tenido acceso Europa Press, Villa analizó en este sentido el encuentro de ayer, en el que, desde su punto de vista, el Ejecutivo estatal ha llevado "el Thatcherismo hasta sus últimas consecuencias". "Ayer quedó claramente de manifiesto que los recortes presupuestarios nos conducen irremediablemente al cierre del Sector de la Minería del Carbón", ha opinado el veterano sindicalista.

En este sentido, ha reafirmado la convocatoria de huelga indefinida de los sindicatos del sector, porque "la situación actual es una prueba al movimiento obrero y a los sindicatos". Ha hecho en la misma línea "un llamamiento al conjunto de la sociedad asturiana y de las comarcas mineras, a que colectivamente se tome conciencia de la situación actual por la que atraviesa Asturias y los efectos que el cierre de la minería del carbón produciría en la economía y el empleo de Asturias y las comarcas mineras". "La situación actual requiere romper con la complacencia y el inmovilismo de algunos sectores de la sociedad asturiana", señala Villa.

UNA DECISIÓN "POLÍTICA"

A juicio de Villa, el cierre de la minería del carbón "es una decisión política más que económica, porque resulta inaceptable tratar de justificar la posición del Gobierno como consecuencia de la crisis, cuando los anexos de los Presupuestos contemplan ayudas para el sector del automóvil y manufacturado de 200 millones, y más de 20.000 Millones para el rescate financiero de Bankia". "¿Cómo explicar esta decisión política, cuando por unos 300 millones de euros, se lleva a una situación de ruina a unas Comarcas Mineras y a un sector?", se pregunta el representante sindical.

Así, tras la sesión de este martes, Villa considera "hechos consumados desde el engaño y la mentira" que el Gobierno defiende "a ultranza de la energía nuclear", y rechaza "un pacto en la planificación energética y mix diversificado, como consecuencia de su pretensión de no introducir en el debate energético el papel que el carbón como fuente autóctona, y de reconocerlo como único recurso autóctono que tiene nuestro país".

Afirma también que el Ejecutivo "puede llevar a efecto dicha planificación con la exclusión de la Minería del Carbón, sin medir las consecuencias energéticas, la dependencia energética o las consecuencias que produce en la balanza de pagos el desequilibrio e incremento del precio del carbón de importación".

Critica además que "cualquier iniciativa fuera de la actividad minera no necesite de avales para su desarrollo, y en cambio, a las iniciativas empresariales de desarrollo económico en las cuencas mineras, sí se les exija". Rechaza también las justificaciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asegurando que todos los sectores han sufrido recortes, entre ellos el de las eléctricas: "¿cómo alguien puede hablar de recortes a las eléctricas, cuando en uno de los aspectos fundamentales de su régimen de ganancias, que son las renovables, y durante los primeros tres meses de 2012, ya se han concedido 2.128,65 millones de euros en primas, es decir 410 millones de euros más que en el mismo período de 2011?".

CRÍTICAS A LAS PATRONALES DEL TRANSPORTE

Villa ha mostrado también su "más firme rechazo" a las declaraciones de las patronales del Transporte, en las que piden una mayor efectividad de las fuerzas del orden público ante las barricadas de los mineros, y las considera una "falta de respeto al ejercicio de un derecho constitucional, como es el de huelga y manifestación". "¿Se han parado a pensar en los efectos que el cierre de la actividad minera tendría en una parte de los empresarios del transporte y para los trabajadores que operan en este sector?", ha apuntado el líder del Soma.

Ha recordado, en esta línea que su sindicato siempre ha sido "respetuoso y solidario con las convocatorias de huelgas y movilizaciones realizadas, tanto por la patronal del transporte como de los trabajadores en la defensa de sus derechos". "Supongo que hoy estará celebrando la actuación, que yo respeto pero no comparto, de las fuerzas de orden público ante la movilización de los trabajadores, y su próximo objetivo igual sería incorporarse a las acciones con tolete y casco junto a las fuerzas de orden público", ha añadido, en referencia al presidente de Asetra, Ovidio de la Roza.