Vinculan la bajada de denuncias por violencia machista con el recorte en campañas y el incremento de tasas judiciales

Por la izquierda, Sanjurjo, Cabrera y Felgueroso.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 22 noviembre 2012 12:20

OVIEDO, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La directora del Instituto Asturiano de la Mujer, Carmen Sanjurjo, ha alertado este jueves de la caída del número de denuncias por violencia de género en Asturias, y la ha relacionado con el menor presupuesto estatal destinado a campañas de sensibilización y de apoyo a mujeres víctimas, que ha cifrado en un 27% menos. Además, ha señalado el incremento de tasas judiciales como un factor que podría agravar la reducción de querellas.

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios, antes de participar en las Jornadas Sobre Violencia de Género, organizadas por el sindicato Comisiones Obreras, en la sede de la Procuradora General.

Sanjurjo ha mostrado su preocupación por el descenso, tanto de denuncias presentadas como por órdenes de protección adoptadas. A su juicio, es necesario "redoblar los esfuerzos en campañas de sensibilización, de difusión y de explicación". En este punto ha denunciado públicamente "la dejación de responsabilidades del gobierno de España", que ha rebajado, según Carmen Sanjurjo un 27% la financiación presupuestaria de estas materias. Concretamente, ha criticado la reducción de un millón de euros en la partida destinada a programas específicos para la recuperación de mujeres víctimas, cantidad en la que se incluye la financiación de las redes de acogida del Gobierno asturiano.

Además, ha recordado que "el copago en los procesos civiles que acompañan al penal, las mujeres van a tener que asumirlo", motivo que considera también podría influir en una mayor caída de las denuncias.

Ana María Cabrera, responsable del Área de la Mujer de Comisiones Obreras también ha mostrado su preocupación por este asunto. "Parecer ser que las denuncias bajaron sensiblemente", ha criticado la merma de recursos públicos cuando la denuncia es "un paso muy difícil ya de por sí". "Es difícil mantener el nivel de denuncias", ha mantenido.

Por su parte, la Procuradora General ha señalado la necesidad de destinar recursos "a dar a conocer a las mujeres sus derechos". Ha defendido el trabajo de de dar a conocer que "las mujeres tienen derechos y que deben ejercerlos, y que en caso de que se produzcan situaciones de violencia hay que denunciar".