Vipasa concluye la construcción de 66 viviendas de protección autonómica para alquilar en Tiru Cañón

La consejera deVivienda con el gerente de Vipasa y el alcalde de Siero
GOBIERNO DEL PRINCIPADO
Actualizado: lunes, 28 abril 2014 14:15

OVIEDO, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, ha anunciado este lunes que la empresa pública Viviendas del Principado de Asturias (Vipasa) ha concluido la construcción de 66 pisos de protección autonómica (VPA) para alquilar en la parcela de Tiru Cañón, en Lugones (Siero).

Según indican desde el Gobierno asturiano en nota de prensa, "actualmente se trabaja en la urbanización de la parcela y en las obras de saneamiento, que darán servicio tanto a las viviendas de la promoción como a otras del área". "Esta es una obra de la que se beneficiarán muchos vecinos de la zona", ha apuntado Díaz.

La titular de Vivienda, que ha visitado las obras junto con el gerente de Vipasa, Jesús García, y el alcalde de Siero, Eduardo Martínez, ha señalado que la construcción de las 66 viviendas y las labores de urbanización suponen una inversión que ronda los 5,9 millones de euros.

El proceso de adjudicación de las 66 viviendas de Tiru Cañón se pondrá en marcha el próximo mes de mayo. Las personas interesadas en optar a una de las viviendas deberán estar inscritas en el Registro de Demandantes de Vivienda Protegida del Principado de Asturias (Redviva). Esta promoción está dirigida a unidades familiares que tengan ingresos de hasta 4,5 veces el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM).

ENTREGA DE 6 VIVIENDAS DE ALQUILER

Además, Esther Díaz ha participado esta mañana en la entrega de las llaves de seis viviendas de promoción pública en régimen de alquiler en el concejo de Siero.

En total en el concejo de Siero se habían reparado 12 viviendas, lo que supuso una inversión de más de 37.300 euros, apuntan desde el Ejecutivo autonómico. "Al ser el número de solicitudes admitidas inferior al número de viviendas convocadas, no se celebró sorteo y se asignaron directamente a las seis personas solicitantes que habían resultado admitidas", añaden.

La consejera explicó que para acceder a este paquete de viviendas, a propuesta del Ayuntamiento de Siero, se estableció la reserva para un colectivo preferente: aquellos solicitantes con menores a cargo y que hubieran sido desahuciados por impago de hipoteca o alquiler en los últimos cuatro años previos a la convocatoria.

De las 43 solicitudes presentadas quedaron excluidas 37 porque no cumplían los requisitos. Esther Díaz anunció que el Principado realizará una nueva convocatoria con el fin de poner a disposición de la ciudadanía las seis viviendas restantes.

Las casas entregadas están ubicadas en Pola de Siero, Berrón y Lugones y tienen entre 2 y 4 dormitorios, con una superficie útil que oscila entre los 53,73 y los 87,74 metros cuadrados las de mayor tamaño.

La renta inicial oscilará entre 213 y 391 euros al mes, dependiendo de la superficie útil de las viviendas y trasteros. No obstante, la renta se acomodará posteriormente a las circunstancias económicas y familiares en el caso de que ese importe supere el 20% de los ingresos brutos de la unidad familiar adjudicataria.