Vipasa cuenta con un protocolo para problemas de conservación y convivencia

Ovidio Zapico, en una comisión parlamentaria
Ovidio Zapico, en una comisión parlamentaria - GOBIERNO DE ASTURIAS
Publicado: martes, 7 mayo 2024 14:38

OVIEDO, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, ha informado este martes que la nueva gerente de Viviendas del Principado (Vipasa) ya ha elaborado un protocolo de actuación para casos de problemas de conservación y convivencia en algunos bloques de pisos públicos.

Zapico, que ha comparecido en una comisión parlamentaria, ha anunciado la puesta en marcha de una comisión de convivencia y zonas comunes formada por la propia gerente de Vipasa, responsables de administración y mantenimiento y el cuerpo de inspectores, que se encargará de dar solución a las demandas vecinales.

Así, ha explicado que en el último mes, esta comisión ha visitado cinco comunidades con problemas de convivencia en Oviedo, Gijón y Avilés. Esas visitas han incluido encuentros con representantes de las comunidades de vecinos y administradores de fincas, que se han comprometido a elaborar un documento común que recoja las peticiones y necesidades de los inquilinos.

De este modo, se establece un canal de comunicación directo con Vipasa que, por su parte, se compromete a dar respuesta a ese documento, en un plazo de dos meses, con las actuaciones a realizar en cada caso.

"Estos primeros pasos demuestran que Vipasa está tomando otro rumbo", ha agregado el consejero, que también ha insistido en que desde la empresa se reforzará la colaboración con los servicios sociales municipales para mejorar la atención a los inquilinos.

SECTOR PESQUERO

En cuanto al desarrollo de la eólica marina, el consejero ha considerado "muy difícil" compaginar la implantación de esta actividad con la del sector pesquero y ha mostrado su apoyo a los pescadores asturianos. También ha subrayado que la defensa de la flota asturiana es la posición común del Gobierno de Asturias, "que así lo ha expresado en las alegaciones presentadas por la Consejería de Medio Rural" al decreto que regulará la producción de esta energía.

Por último, ha advertido de que cuando se habla de compensaciones a un sector "es porque las afecciones son muy graves" y ha indicado que sería muy negativo para Asturias que la instalación de eólicos conllevara el cierre de un sector "con un modelo de pesca artesano y sostenible que, además de generar puestos de trabajo, fija población en el medio rural y garantiza la soberanía alimentaria".

Contador

Leer más acerca de: