Publicado 28/12/2021 10:39CET

La vivienda en alquiler en Asturias sube un 2,2% durante el último año, según un portal especialidado

Archivo - Pisos en Oviedo
Archivo - Pisos en Oviedo - EUROPA PRESS - Archivo

OVIEDO, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El precio de la vivienda en alquiler experimentó en el Principado de Asturias una subida del 2,2% durante el último año hasta los 7,5 euros por metro cuadrado, según el último informe de precios de idealista. El precio en el último trimestre, en cambio, baja un 0,7%.

La mayoría de los municipios analizados del Principado experimentan subidas de precio durante los últimos doce meses, encabezados por Siero (10,9%), Castrillón (6,4%), Avilés (5,6%) y Oviedo (3,9%).

Por el contrario, el único municipio de los analizados en el que baja el precio es Langreo donde las rentas han caído un 6,1%. Las rentas en la ciudad de Gijón se mantienen sin alteraciones con respecto a diciembre de 2020.

Gijón se mantiene como el municipio más exclusivo de todo el Principado (7,9 euros por metro cuadrado) ligeramente por delante de Oviedo (7,8 euros por metro cuadrado) y Castrillón (6,8 euros por metro cuadrado).

Para Francisco Iñareta, portavoz de idealista, "la oferta disponible ha sido el factor que ha marcado el ritmo del mercado del alquiler durante todo 2021. Los grandes incrementos en el stock de viviendas en alquiler, que llegó a ser más del doble en los principales mercados, trajeron consigo drásticas caídas en el precio de las rentas. En abril de este año las bajadas en los precios del alquiler marcaron récord histórico. Pero desde el verano, con el anuncio de la vuelta a las universidades, el fin de muchos de los ERTEs, el teletrabajo convertido en una herramienta híbrida y la vuelta del turismo, la oferta empieza a disminuir de forma progresiva. Esta reducción provoca que lentamente los precios se vayan tensionando y acaben el año marcando subidas en muchos de los mercados analizados".

Iñareta añade que "lo que suceda con los precios en 2022 dependerá de la evolución de la oferta. Si esta se sigue reduciendo, veremos cómo los precios crecen de forma paulatina. Por eso es de vital importancia que todas las medidas que se tomen en materia de alquiler vayan encaminadas a aflorar nuevas viviendas en el mercado".

Contador