OVIEDO 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El seis por ciento de las viviendas a la venta en Asturias bajó sus precios en una media de diez puntos en mayo, según el último estudio publicado por idealista.com.
En general, el mercado inmobiliario "no está siendo inmune a las negativas noticias y perspectivas que asolan al país". La reforma financiera anunciada por el Gobierno se une a los malos datos económicos, que según los analistas supondrán más bajadas de precio en los inmuebles. Los vendedores parecen querer adelantarse a los acontecimientos y se han embarcado en una oleada de rebajas de precio "sin precedentes".
Así, en España, durante el periodo analizado, el portal registró 47.340 recortes de precio en sus anuncios de viviendas en venta, un nuevo récord que además supone un ascenso del 54 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
El descuento medio practicado por cada propietario que redujo el precio de su piso en venta fue de un 12 por ciento, que también supone un nivel desconocido.
Este "pánico primaveral por vender" supuso una pérdida de valor para todas las viviendas rebajadas durante mayo en idealista.com de 1.426 millones de euros. Las rebajas durante lo que llevamos de 2012 suman ya 5.383 millones de euros, un 70 por ciento más que el valor perdido en los cinco primeros meses de 2011.
POR PROVINCIAS
Madrid, Lleida, Alicante, Zaragoza, Castellón y Barcelona son las provincias donde sus propietarios se mostraron "más ágiles", según el portal. En todas ellas se vieron como al menos el 10 por ciento de las viviendas anunciadas bajó de precio en mayo. Lugo y Palencia fueron las provincias con menores propietarios recortando precios, menos del 4 por ciento en mayo.
Respecto a qué vendedores fueron "más agresivos" cuando decidieron reducir el precio de sus viviendas, sobresalen Lleida y Castellón, con recortes medios superiores al 20 por ciento por cada reducción de precio. En las tres provincias del País Vasco y Navarra los recortes fueron menos abruptos y quedaron por debajo del 10 por ciento.