El volumen de entrega de contraetiquetas de DOP Sidra de Asturias se redujo un 35% en 2020 por la pandemia

Campaña de promoción de la Denominación de Origen Protegida (DOP) 'Sidra de Asturias'
Campaña de promoción de la Denominación de Origen Protegida (DOP) 'Sidra de Asturias' - GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS - Archivo
Publicado: martes, 2 febrero 2021 17:25

OVIEDO, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El volumen de entrega de contraetiquetas en el año 2020 de la Denominación de Origen Protegida Sidra de Asturias se cifra en 3.083.000 precintas, lo que supone un 35% menos que en 2019, año en el que las entregas se cifraron en 4.791.000 precintas.

La crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 ha sido el factor clave de este descenso, si se tiene en cuenta que el 86% de ventas de la sidra natural tradicional se efectúa por medio del canal hostelero. Las restricciones derivadas de la alarma sanitaria determinaron el cierre de la hostelería por un período de casi cuatro meses durante el 2020.

Primero, a lo largo del confinamiento desde el 14 de marzo hasta el 25 de mayo, y más tarde, del 4 de noviembre al 14 de diciembre, motivado por un repunte de contagios. Además, en los períodos de reapertura los establecimientos han tenido que convivir con grandes limitaciones como la prohibición del uso de la barra y la reducción de mesas, aforos y horario que han impedido consumir con normalidad.

La sidra natural de escanciar es una bebida social, de compartir, y por ello en la actual coyuntura su vulnerabilidad es mayor que otro tipo de consumiciones.

La pandemia ha interrumpido el crecimiento de ventas anual, pero no ha influido en que cada vez haya una mayor aceptación del consumo de producto con denominación de origen, gracias al aumento de la sensibilidad de los consumidores en torno a productos locales, de cercanía. La mayoría de llagares coinciden en que las ventas de la sidra DOP con respecto a la sidra común han aumentado considerablemente.

A pesar del descenso en ventas de la sidra natural tradicional en hostelería, destaca el aumento de ventas en el canal Alimentación de un 28% respecto al año pasado, en el propio llagar a un 54%, y en pedidos on line un 75%. Las sidras naturales espumosas han crecido un 4% según la declaración de ventas de los llagares desde los 84.950 litros hasta los 88.432 litros.

El Consejo Regulador de la DOP Sidra de Asturias quiere enviar un mensaje de ánimo y optimismo a todos los eslabones de nuestro sector: cosecheros, llagareros, distribuidores, hosteleros y consumidores.