El volumen de venta directa en Asturias en 2009 superó los diez millones de euros

Actualizado: domingo, 11 julio 2010 13:40

OVIEDO, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El número de distribuidores de productos de venta directa en el último año aumentó un 27 por ciento en 2009 respecto al año anterior, según las estadísticas que la Asociación de Empresas de Venta Directa ha recabado entre sus asociados, las principales empresas que comercializan en España sus productos a través de este sistema de comercialización. En Asturias, el volumen fue de 10.354.243 millones de euros.

La facturación total en España al cierre de 2009, se incrementó en 14 millones de euros con respecto al 2008, alcanzando los 504 millones de euros. En cuanto a los pedidos, el sector ha constatado una leve bajada en volumen, sin embargo, el número de productos por cada pedido aumentó, llegando a un incremento del 14,5 por ciento.

Andalucía, Cataluña y Madrid continúan siendo las comunidades motor del sector, con gran concentración de pedidos y personal de ventas. Los productos culturales, joyería y bisutería, cosmética, productos nutricionales, sistemas de cocción, menaje del hogar y textil fueron los principales impulsores de las ventas del sector.

Para Benito Ribas, Presidente de la Asociación, "Los buenos resultados continuados en los últimos años en un escenario de recesión económica confirman que la venta directa es una alternativa profesional y accesible para cualquier persona emprendedora".

La venta directa es una salida profesional para muchas personas. Actualmente en España hay 184.768 comerciales de venta directa, 39.000 más que el año anterior, de los cuales 162.761 son mujeres cuyo trabajo supone una fuente adicional de ingresos en la familia.

Las situaciones de desempleo y la crisis que atraviesa el país contribuyen al incremento continuo del sector en los últimos años. La AVD prevé que en 2010 se mantenga la misma tendencia porque las personas dedicadas a la venta directa disfrutan de un trabajo flexible, con dedicación total o parcial para todo tipo de perfiles: mujeres con responsabilidades familiares, mayores de 50 años.