Publicado 20/12/2021 13:23CET

Vox rechaza las cuentas de un PSOE con "graves pulsiones totalitarias y antidemocráticas"

Sara Álvarez e Ignacio Blanco
Sara Álvarez e Ignacio Blanco - EUROPA PRESS

OVIEDO, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Vox en Asturias y portavoz del partido en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Ignacio Blanco, ha confirmado este lunes que va a presentar una enmienda a la totalidad al proyecto de ley de presupuestos del Principado de Asturias para 2022.

Blanco se ha mostrado muy crítico con unas cuentas impulsadas por el gobierno socialista de Adrián Barbón y ha reprochado al Ejecutivo que no haya querido ni siquiera hablar con Vox sobre el proyecto.

"Vox nunca aprobará unos presupuestos de un PSOE sectario y con graves pulsiones antidemocráticas y totalitarias", ha dicho Blanco en una rueda de prensa ofrecida en el parlamento asturiano, en la que ha estado acompañado por la otra representante de Vox, Sara Álvarez.

Las críticas de Vox no han sido solo hacia el PSOE sobre este asunto. También han cargado contra el resto de partidos por permitir que se excluyese a su formación de las conversaciones presupuestarias. Les ha llamado "cómplices".

Las razones para su rechazo a las cuentas también pasan, según Blanco, por razones de forma, como la tardanza en presentar el proyecto, que no entró en la Cámara hasta el 2 de diciembre, incumpliendo el precepto recogido en el Estatuto de Autonomía que señala que ha de hacerse "antes del último trimestre del año". Vox está incluso analizando la posibilidad de presentar un recurso de inconstitucionalidad.

En lo que se refiere a la subida de la cantidad total del presupuesto regional respecto al de hace un año, Blanco ha dicho que es una cantidad que se va todo en salarios y en gasto corriente.

A juicio de Vox, los presupuestos presentados por el Ejecutivo de Barbón son los de "la rendición", porque confirman que "da por perdida la legislatura y no hay novedad ni estrategia nueva alguna para revertir la situación socioeconómica asturiana".

Además de criticar el recurso a la deuda, Blanco ha dicho que el proyecto es "poco creíble" teniendo en cuenta la baja ejecución de ejercicios anteriores.