Vuelco electoral en Asturias con la victoria clara del PSOE con 3 de los 7 diputados

28A.- Barbón Celebra Que El PSOE Gané En Asturias 11 Años Después Y Anima A Mantener Esa Confianza El 26 De Mayo
EUROPA PRESS
Publicado 29/04/2019 0:23:05CET

OVIEDO, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSOE, con la candidatura encabezada por Adriana Lastra, ha sido el claro ganador de la noche electoral en Asturias obteniendo tres diputados de los siete que aporta el Principado al Congreso de los Diputados con un 33,13% de los votos. La Coalición PP-Foro que había ganado las elecciones en 2016 con tres escaños se ha quedado en segunda posición con un asiento y con el 17,91% de los sufragios. Asturias ha bajado de ocho diputados a siete en estos comicios por pérdida de población.

Muy cerca del PP con el 17,15% de los votos ha quedado Unidas Podemos que han conseguido 1 diputado, aunque ha perdido un escaño con respecto a las elecciones del 2016. En cuarta posición entra Ciudadanos con el 16,71 de los votos y un escaño y como novedad consigue un asiento en la Cámara Baja Vox con el 11,49 de los votos.

El candidato número 3 del PSOE por Asturias al Congreso, Roberto García Morís, ha agradecido este domingo el apoyo de los asturianos a su formación en estas elecciones generales para "frenar a la extrema derecha". Moris ha comparecido ante los medios en Oviedo ya que la cabeza de lista socialista, Adriana Lastra y la número 2, Luisa Carcedo, están en Madrid al ser la vicesecretaria general y Ministra de Sanidad, respectivamente.

Morís se ha mostrado "esperanzado" en el futuro y ha remarcado el "intenso" trabajo desarrollado por los socialistas para explicar los objetivos y el programa de gobierno ante esta cita electoral.

En sentido contrario, la cabeza de lista de la coalición PP-Foro, Paloma Gázquez (PP), ha explicado que el resultado se enmarca en el porcentaje de voto a nivel nacional y ha achacado los resultados a la "fragmentación" de los votos de centro derecha que se ha registrado en los actuales comicios.

Por su parte, la cabeza de lista de la candidatura de Unidas Podemos al Congreso por Asturias, Sofía Castañón, ha celebrado el resultado al haber obtenido uno de los siete escaños que estaban en juego en Asturias. La candidata ha confirmado además que su partido quiere formar parte de un Gobierno con el PSOE.

Ha asegurado sentirse "satisfecha" al haber obtenido en Asturias uno de los mejores datos de Unidas Podemos en el conjunto del Estado. A su juicio, esto evidencia que la confluencia con IU fue "una buena decisión" en Asturias.

El cabeza de lista de Ciudadanos, Ignacio Prendes, ha destacado que su formación ha sacado más de cuatro millones de votos en toda España y mas de 104.000 votos asturianos que tienen nombre y apellidos. "Nos hemos quedado a muy poco de ser la segunda fuerza política de Asturias. Y añade que "es evidente que hay una alternativa en España de un gobierno de centro y constitucionalista que va a defender la igualdad y libertad en todos los rincones de España"

Por último, el candidato de Vox al Congreso por Asturias, José María Figaredo, que ha conseguido su escaño para representar al partido en la Cámara Baja en Madrid ha manifestado que "ha llegado el momento de representar a su votantes asturianos y españoles" que le dieron su confianza. "Llegan momentos de desvelos y de mucho trabajo porque se presenta una legislatura en la que habrá que esforzarse mucho".

Contador