La 'Vuelta a Vetusta 2019' apuesta por la subida al Naranco

Publicado 08/08/2019 12:42:29CET
Monchi Álvarez, Gerardo Antuña y Santiago Álvarez.
Monchi Álvarez, Gerardo Antuña y Santiago Álvarez.EUROPA PRESS

OVIEDO, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La 'Vuelta a Vetusta 2019' arrancará este sábado, 10 de agosto, a las 15.50 horas desde el Palacio de Congresos de Oviedo. Constará de dos etapas, siendo la primera la que unirá Oviedo con el Alto del Naranco; al día siguiente será la segunda, los corredores recorrerán un lazo por la zona este de la ciudad.

En la presentación de esta edición han estado el concejal del Ayuntamiento de Oviedo, Gerardo Antuña, el exciclista profesional y seleccionador absoluto de la Federación Asturiana de Ciclismo, Santiago Pérez, y el presidente de PCM Team Oviedo, Monchi Álvarez.

Esta prueba del calendario nacional fue recuperada el pasado año. Tras la llegada de 2018 al Angliru, en este 2019 la carrera mantiene su formato challenge y tendrá su final de la primera jornada en la subida al Naranco, con dos puertos de primera categoría encadenados.

El primer día, con 140 kilómetros y 2.000 metros de desnivel, "será una etapa bastante dura, digna de poder estar en cualquier etapa de la 'Vuelta a Asturias' o de la 'Vuelta a España'", ha apuntado Pérez. Durante esta primera etapa los ciclistas afrontarán los puertos del Alto de Fuejo, Alto de Santirso, al que se ascenderá en dos ocasiones, y Alto de Cuero, así como a El Violeo.

La segunda etapa será "más sencilla" con "un poco de trampa", ha explicado Pérez. "Los puertos decisivos, La Encrucijada y la Campa, están muy enlazados y bastante lejos de la meta", ha descrito. Además, según ha indicado " habrá nnumerables repechos en la zona de Noreña". El final de esta etapa coincide con el que realizarán los ciclistas apenas unas semanas después en 'La Vuelta a España'.

Estará compuesta por las ascensiones al Alto de la Encrucijada, el Alto de La Campa y por el Alto La Belga, al que darán tres vueltas. Tras esto pondrán rumbo a la Calle Uría de Oviedo, donde se ubicará la meta final de la etapa.

Según han destacado durante el acto de presentación, en esta edición participarán un total de 200 corredores de 19 equipos. Un total de 15 nacionalidades, entre los que se encuentra la selección argelina y equipos procedentes de Colombia, Chile, Argentina, Inglaterra o Rusia, se darán cita este fin de semana en Oviedo.