Vuelven los vertidos de purines a los ríos del Occidente asturiano

Publicado 24/04/2019 10:36:09CET
Vuelven los vertidos de purines a los ríos del Occidente asturiano
COORDINADORA ECOLOXISTA DASTURIES - Archivo

OVIEDO, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, ha denunciado ante la Confederación Hidrográfica del Cantábrico los vertidos de purines en el nacimiento del río Negro en el concejo de Valdés, en Concernoso. Se trata del río del que se abastece Luarca para el abastecimiento de agua potable.

Según ha informado la Coordinadora a través de una nota de prensa, "estos vertidos de purines habían desaparecido desde la entrada en funcionamiento de la planta de purines de Navia en 2017". Los ecologistas apuntan a que la planta ha dejado de recoger estos residuos ganaderos desde hace semanas.

Los ecologistas esperan que "sin demora" las autoridades responsables pongan "freno" a esta práctica ganadera y que se recupere la actividad en la planta de Navia después de la inversión realizada.

Asimismo, han destacado que "la Confederación Hidrográfica tiene autorizada una captación del río para abastecimiento de agua de Luarca, por lo que los vertidos en zonas próximas al río puede contaminar éste". Desde la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies han denunciado el riesgo existente de sufrir un problema sanitario cuando el río baje con escaso caudal y no tenga capacidad de dilución del contaminante.