Vulcano se sorprende por las nuevas condiciones de Pymar cuando ya se había consensuado la propuesta para vender Juliana

Actualizado: jueves, 7 octubre 2010 19:33

Los sindicatos están a la espera de la Junta de Acreedores y piden que continúe la actividad "con o sin convenio"

GIJÓN/OVIEDO, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director financiero de Vulcano, José Domínguez, ha mostrado este jueves su sorpresa con la decisión de Pymar de poner condiciones al visto bueno para la venta del astillero Factorías Juliana al Grupo Armón, cuando "hasta ahora parecía que todo estaba perfectamente consensuado para sacar adelante la propuesta de convenio", ha lamentado. "Mañana lo veremos", ha indicado con alusión a la Junta de Acreedores que se celebra en Oviedo.

En declaraciones a Europa Press, el a su vez administrador único de Juliana ha apuntado que el hecho de que Pymar condicione la venta a que salga a adelante la propuesta de convenio es una sorpresa en estos momentos y ha añadido que con esta decisión no queda "totalmente clara" la posición de Pymar ni del Ministerio de Industria, sobre todo cuando por fin se había llegado a un acuerdo con Armón.

Respecto al rechazo de Pymar a conceder avales por 30 millones de euros para la finalización del buque sísmico 533, ha indicado que quien se reunió para adoptar esta decisión no fue la Comisión Gestora del Fondo Patrimonial, sino un Comité Ejecutivo de Pymar, que informó desfavorablemente a la concesión de los avales.

Domínguez ha recalcado que esta noticia tampoco es positiva, ya que "va todo junto" y deja entrever que no hay un acuerdo claro sobre el futuro de Juliana por parte de Pymar. Asimismo, ha insistido en que había una hoja de ruta "bien marcada" y ahora sólo hay "una incertidumbre". Es por ello que se han puesto en comunicación con Pymar, aunque aún no han tenido una respuesta positiva.

También ha recordado que con la venta de las instalaciones de Juliana Armón en el precio marcado, 16 millones de euros, se iba a hacer el pago a los acreedores, con la quita del 79 por ciento de los 60 millones de deuda y una vez concluida la venta, se haría la fusión de Vulcano y Juliana. Esta es la propuesta de convenio que se presentará en la Junta de Acreedores que se celebrará este viernes en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Oviedo, a las 12.30 horas.

FUTURO NAVAL INCIERTO

Por otro lado, tampoco los sindicatos están de acuerdo con el cambio de rumbo de los acontecimientos. El secretario general de la Federación de Industria de CCOO en Asturias, Maximino García, ha señalado a Europa Press que se vive "con cierta inquietud" lo decidido en Pymar, especialmente en la fase final del proceso concursal.

García ha destacado que está en juego la continuidad de la construcción naval en la ciudad y ha recordado que existe un compromiso con los excedentes de Naval Gijón, a los que se les ofreció tras el cierre de éste último astillero la entrada en Juliana, antes de que ésta entrara en concurso de acreedores.

Asimismo, ha indicado que sorprende que Pymar, cuando se ha alcanzado un acuerdo entre Vulcano y Armón, "ponga cortapisas al plan". A este respecto, ha mostrado su deseo de que el concurso salga adelante. García ha dicho desconocer las razones de Pymar, que según él tiene bastantes recursos para sacar este asunto adelante, aunque ha apuntado que igual está relacionado con los avales de futuro que serán necesarios, sobre todo teniendo en cuenta que se está en época de crisis.

CON CONVENIO O LIQUIDACIÓN

Por parte del secretario general de la Federación del Metal, Construcción y Afines de UGT Asturias, Eduardo Donaire, ha apuntado a Europa Press que lo importante pase lo que pase en la Junta de Acreedores es que se vendan las instalaciones de Juliana a Armón.

Donaire ha señalado que depende de la posición de los acreedores y en especial del Banco Popular lo que vaya a pasar. Si éste no quiere aceptar la quita del 79 por ciento, habrá liquidación.

Asimismo, ha lamentado que Gijón contara con este astillero desde hace más de 100 años y que en 21 meses, tras la compra de Juliana por Vulcano, entró en situación de concurso. El representante sindical ha señalado que lo que quiere UGT es que siga habiendo astillero y ha recalcado que, afortunadamente, hay un comprador que es asturiano y tiene carga de trabajo.

En su opinión, el astillero podría salir adelante con convenio o con liquidación, aunque esta última opción retrasaría unos meses el proceso. Por otro lado, si hay convenio es que hay un acuerdo, por lo que será "más natural".