Windar Renovables pone en marcha la primera fábrica de torres eólicas de Rusia

Publicado 13/12/2018 14:50:41CET

AVILÉS, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La empresa avilesina Windar Renovables ha llevado la fabricación de torres eólicas a Rusia, donde este jueves ha entrado en operación una planta de WRS Towers, sociedad en la que participan los grupos rusos Rusnano MC y Severstal PSJC, con el liderazgo de la compañía asturiana.

Este el primer centro productor de estos equipos que se implanta en el país, donde se desarrollará de inmediato un ambicioso programa de instalación de parques eólicos terrestres, según ha confirmado la empresa en nota de prensa.

La factoría se encuentra en Taganrog, en Rostov, siendo inaugurada este jueves por el gobernador de esta región, Vasily Golubey, a quien acompañaba el viceministro de Industria, Vasily Osmakov, el presidente ejecutivo de Windar Renovables, Orlando Alonso, el presidente del Rusnano MC, Anatoly Chubais, y el consejero delegado de Severstal, Alexander Shevelev.

La planta de WRS Towers ha sido construida para apoyar un programa gubernamental de desarrollo de la energía renovable. En su primera etapa, la puesta en servicio de la fábrica ha requerido una inversión de 750 millones de rublos, unos 10 millones de euros. Con la tecnología de Windar, probada en los tres continentes donde esta compañía tiene centros, la fábrica de WRS Towers producirá cada año las torres suficientes para instalar hasta 300 megavatios, si bien esa cota se alcanzará a finales de 2020.

La torre de turbina eólica de acero es una estructura hueca formada por un conjunto de secciones cónico-cilíndricas, que sustenta en su parte superior una góndola y un rotor. La altura de la torre puede alcanzar los 120 metros y alcanza hasta 270 toneladas de peso.

El presidente de Windar Renovables, Orlando Alonso, ha destacado en la inauguración, que "estamos convencidos de que también en Rusia tendrá un gran desarrollo. La nueva fábrica aumentará la capacidad de producción de la región de Rostov, empleando nuevas tecnologías y conocimientos importados de todo el mundo".

El presidente de Rusnano MC, Anatoly Chubais, ha explicado que "El lanzamiento de la primera planta de Rusia dedicada a la producción de torres de acero, uno de los componentes clave de la turbina eólica, es un evento histórico para la energía y la ingeniería mecánica rusas, lo cual hace que Rusia mantendrá el estatus de potencia energética mundial en las próximas generaciones".