XSP critica el "escaso alcance" de las ayudas contra la pobreza energética

Actualizado: sábado, 23 enero 2016 14:23

OVIEDO, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Xixón Sí Puede ha considerado que "algo está fallando, ante las escasas 1.500 solicitudes para acceder a las ayudas a la pobreza energética del Ayuntamiento de Gijón". En una nota de prensa, ha señalado que "este hecho, de mano, es muestra "de la mala gestión y coordinación con otras administraciones y de unos Servicios Sociales que son incapaces de llegar a las familias más empobrecidas", afirma Estefanía Puente, concejala responsable de Servicios Sociales de XsP.

La edil incide en que el poco recorrido de las ayudas contrasta con una situación en la que "los índices de pobreza en Asturies y Xixón han subido, la cuantía de las prestaciones está congelada y los gastos para cubrir las necesidades básicas han aumentado, tal como reflejan los estudios de reputadas organizaciones".

Así, en noviembre de 2015 conocíamos el informe de Unicef La infancia en Asturias, en el que se apuntaba que Xixón lidera los índices de pobreza infantil en España y en el que se reseñaba que la alta incidencia del paro hace que el 42,36% de las familias se consideren pobres. "Las cifras", señala Estefanía Puente, "no cuadran con el hecho de que haya tan pocas solicitudes".

La edil de la formación integrada por Podemos y Equo remarca además que "no nos inventamos los datos de pobreza para crear alarma: ahí están los informes de las diferentes entidades internacionales y nacionales de prestigio que trabajan con las familias más perjudicadas". En este sentido, la concejala responde al PP, que acusó a XsP de crear "realidades ficticias": "El PP vive en sus mundos propios y desconoce la realidad social y las dificultades de las familias gracias a sus políticas de recorte y destrucción de empleo, fomentando sólo un escaso empleo precario".

Ahora, explica Estefanía Puente, es imprescindible analizar porqué las ayudas no llegan a las familias: "Los Servicios Sociales siguen siendo opacos, no se facilita la información y no saben llegar a las familias más empobrecidas por su mala gestión". La edil ve necesario por tanto observar si el texto con el que se publicitaron era el adecuado para llegar a todas las personas y destaca que las bases con las que se pusieron en marcha estas ayudas "tampoco han ayudado". "Por temor a desbordarse en las solicitudes, ya que se calculaba que alcanzarían a unas 4.500 o 5.000 familias -tal como apuntan los datos de familias perceptoras del salario social y de las ayudas de emergencia-, se realizaron unas bases demasiado contenidas", mantiene la edil de XsP.

Por todo ello, Estefanía Puente sostiene que es necesario hacer un análisis, ver otras opciones para llegar a todas las familias con necesidad, revisar las bases para hacerlas más sencillas y accesibles, incrementar la coordinación con otras entidades, abrir la convocatoria durante más tiempo, y buscar vías para llegar a las familias de una manera más efectiva.