Publicado 21/01/2016 15:47CET

XSP promoverá un encuentro juvenil para debatir la Ordenanza de Convivencia

El grupo municipal critica el texto del borrador de la normativa por "elitista"

GIJÓN, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal de Xixón Sí Puede (XSP) en el Ayuntamiento de Gijón organizará un encuentro juvenil para debatir la modificación de la Ordenanza de Convivencia, tras presentar el Gobierno local un borrador del nuevo texto normativo que tildan de "elitista".

Según una nota de prensa de XSP, la nueva Ordenanza continúa por la vía "represiva y restrictiva", haciendo de las sanciones el principal instrumento de regulación de la convivencia. Unas sanciones que, a su juicio, pierden "todo sentido" en el caso de la juventud, por ejemplo, ya que generalmente carece de recursos y a quien se penaliza es a las familias.

En este sentido, ha defendido la puesta en marcha de medidas de reeducación, junto con campañas efectivas de prevención, información y sensibilización, que ocupan un lugar muy secundario en el proyecto de Foro.

Asimismo, la edil de XSP Verónica Rodríguez se ha hecho eco de la inquietud del Conseyu de la Mocedá, respecto a que no se cuenta con estudios sobre intervenciones policiales o ingresos en el hospital de Cabueñes para saber cuáles son realmente los aspectos más conflictivos de la convivencia ciudadana en temas como el 'botellón'.

También ha aludido a la falta de un Plan Integral de Juventud o de fomento de las alternativas de ocio. "El problema del botellón es la suciedad, el ruido y las molestias y para eso hay que pensar otras alternativas contando con toda la ciudadanía", ha indicado la también edil de XSP Estefanía Puente.

Facilitar papeleras, baños públicos accesibles, contenedores y dar el suficiente relieve a las campañas de información y sensibilización son algunas de las líneas de trabajo que se proponen desde XsP. Todo ello unido a procesos realmente participativos en los que se tengan en cuenta los intereses de todos los sectores.