La Xunta pola Llingua pide que se informe a los centros de la supresión de la ratio para clases de asturiano

Actualizado: lunes, 3 septiembre 2012 12:44

OVIEDO, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana ha exigido este lunes al Gobierno asturiano, por medio de una nota prensa, que se informe a los centros de enseñanza de la supresión de la ratio mínima para formar clases de asturiano. Así afirma que están empezando a llegar quejas de maniobras de determinados centros que siguen ignorando las disposiciones legales que anulan la ratio mínima de estudiantes. Por eso, la XDLA quiere que se remarque este aspecto en la Circular de principio del curso y que se monitorice todo el proceso de matriculación.

Según la Xunta, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte lleva unas semanas anunciando en el Boletín Oficial del Principado (BOPA) modificaciones en algunas resoluciones para adaptarlas al cumplimiento de la sentencia del 17 de septiembre de 2010 del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, ratificada en sentencia del Tribunal Supremo en abril de 2012.

Recuerda que la Resolución del 16 de mayo de 2008, por la que se fija la oferta y las condiciones para la elección de materias optativas y materias opcionales para la Educación Secundaria Obligatoria, tuvo su necesario recurso de parte de CCOO, acabando en sentencia que anulaba el artículo 5.1 de la mentada resolución, lo que suponía la abolición de la ratio mínima de estudiantes requeridos para impartir la asignatura de Lengua Asturiana.

Según la organización, las autoridades del Gobierno asturiano, con el entonces consejero Herminio Sastre a la cabeza, han mostrado "su desprecio cerril por la legalidad y los fondos públicos con la presentación de un recurso en casación que, como no podía ser de otro modo, ha acabado en confirmación de la sentencia y la condena a costas a la Administración asturiana".

De este manera, señala la Xunta, se publicaba en el BOPA una resolución de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del 18 de junio que resuelve ejecutar en sus propios términos la sentencia de 17-09-2010 eliminando el artículo 5.1 de la Resolución de 2008. También se ha sacado en el BOPA la Resolución de 26 de julio de 2012 modificar resolución de 2008 y estableciendo una redacción nueva para el artículo 5.1 que impone el requisito de 8 alumnos/es sólo a las asignaturas de Segunda Lengua Extranjera y Cultura Clásica.

Estas resoluciones de la Consejería tendrían que significar la desaparición definitiva de la ratio mínima de alumnos/es para los estudios de Lengua Asturiana y la consolidación del derecho de todas las personas a cursar mentados estudios sin ningún tipo de obstáculo o disculpa. Pero para que éste se cumpla por último, la Xunta recuerda que "se necesitará transmisión efectiva de esta información, por parte de la Consejería, a todos los centros educativos de Asturias. Para ello ha de remarcarse este aspecto en la Circular de principio del curso y monitorizar todo el proceso de matriculación".