La Xunta replica al Principado que "insolidaridad" es "querer resolver los problemas de unos perjudicando a otros"

Actualizado: miércoles, 22 septiembre 2010 22:10

VIGO, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, ha considerado "desafortunadas e inaceptables" las críticas del Principado de Asturias a la postura de la Xunta respecto del Decreto del Carbón y ha dejado claro que "insolidaridad" es "querer resolver los problemas de unos perjudicando a otros".

Después de que la portavoz del Gobierno asturiano, Ana Rosa Migoya, calificase de "egoísta" y "insolidaria" la postura del Ejecutivo gallego, que es crítico en relación a la aprobación del real decreto de ayudas al carbón autóctono, el titular de Economía ha señalado que las centrales gallegas no funcionan con material nacional.

Así, en declaraciones a los medios antes de participar en un acto del Cluster de Empresas de la Automoción, ha censurado las críticas del Principado y ha entendido que "parten de quien quiere resolver el problema pasándoselo a otra comunidad autónoma", dado que las centrales gallegas "se verían obligadas a cerrar o, en el mejor de los casos, a congelar su actividad".

Tras enfatizar su "máximo respeto y solidaridad" con los mineros de todo el territorio español, ha puntualizado que Galicia pretende "que se le escuche" y se conozca "su opinión", ya que el Gobierno gallego quiere saber los efectos que la imposición del carbón autóctono tendría en las centrales y sus puestos de trabajo.

Dicho esto, ha recordado que la Xunta demanda una "solución equilibrada y eficaz" para que, derivado de esa medida, "no salgan perjudicados unos en beneficio de otros".

Javier Guerra ha añadido que las empresas gallegas del sector "ya han hecho los deberes" al iniciar la reconversión y que la obligación del Ejecutivo gallego es "defender" a esos trabajadores. Así, ha advertido de que la Xunta va a utilizar "los medios que la Justicia permita" para ser escuchado y poder defender al sector.

Leer más acerca de: