Zapico (IU) ve "inadmisible" la idea de pagar por usar las autovías

Publicado 14/08/2019 12:35:51CET
El diputado de IU Asturias, Ovidio Zapico.
El diputado de IU Asturias, Ovidio Zapico.EUROPA PRESS - Archivo

OVIEDO, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El diputado de IU Asturias, Ovidio Zapico, ha respondido este miércoles al ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos (PSOE), que "es cierto que los recursos públicos son limitados" pero que "pretender la sostenibilidad de servicios públicos o infraestructuras con una especie de copago es inadmisible", ya que esto "lo único que hace es repercutir en la cartera de los trabajadores".

Zapico se ha pronunciado en estos términos, un día después de que Ábalos dijese este martes que las autopistas y autovías, salvo las que operan bajo una concesión, son las únicas infraestructuras en materia de transporte que no están sometidas a un pago por uso. Y que el Gobierno se plantea establecer un pago "simbólico" por el uso de las autovías no concesionadas.

Según el diputado de IU, en el fondo lo que se esconde es "una mera cuestión impositiva". Frente al modelo liberal "a ultranza", Zapico ha dicho que en IU defienden que son necesarios los impuestos progresivos". El objetivo, ha comentado, es que todos puedan ir por vías rápidas y seguras y que éstas no queden sólo para los más pudientes. "Y que el resto de la sociedad tengamos que viajar por las antiguas carreteras nacionales", ha apostillado.

Finalmente el diputado de IU ha replicado al ministro de Fomento en Funciones que ese pago por uso de autovías está bien como "ocurrencia de verano". Pero que lo que debe hacer su Gobierno es que los asturianos puedan acceder a la meseta "libres de peajes de una vez por todas", según ha comentado Zapico en unas declaraciones distribuidas por IU de Asturias.

Contador