Zaplana califica a Cascos de "excepcional" pero rechaza entrar en "polémicas" con el partido

Zaplana
EP
Actualizado: jueves, 28 octubre 2010 13:50

Ve "bien" al PP pero advierte que "queda todavía bastante" para elecciones

MADRID/OVIEDO, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro de Trabajo y ex presidente valenciano Eduardo Zaplana ve "bien" a su partido, cree que lo tiene todo "encauzado" de cara a los comicios generales pero advierte de que "queda todavía bastante para las elecciones". Aunque rechaza entrar en polémicas sobre la candidatura de Cascos en Asturias, califica a éste de persona "excepcional".

Zaplana, en una entrevista concedida a la Cope recogida por Europa Press, ha reconocido que ve "bien" al partido, teniendo en cuenta que "las encuestas en estos momentos le son tremendamente favorables" hasta el punto de que "si fueran hoy, parece que el resultado sería tremendamente favorable".

Aunque ha admitido creer que el PP ya "lo tiene todo muy bien encauzado" de cara a los comicios, Zaplana ha lanzado un mensaje de advertencia avisando de que "queda todavía bastante para las elecciones". "Yo lo veo bien. Las encuestas en estos momentos le son tremendamente favorables y por tanto creo que lo tiene todo muy bien encauzado. La política es muy larga, queda todavía bastante para las elecciones pero si fueran hoy parece que el resultado sería tremendamente favorable", ha explicado.

Preguntado si cree que el ex vicepresidente del PP y ex ministro de Fomento Francisco Álvarez Cascos será finalmente el candidato del PP en las elecciones autonómicas en Asturias, Zaplana ha precisado que él mismo ya no "pinta nada" en "las decisiones internas del partido" aunque ha calificado a Cascos como "una persona excepcional".

"No quiero entrar en ningún tipo de polémica en el partido pero 'Paco' es una persona excepcional. Ni siquiera sé si 'Paco' Álvarez Cascos desea ser el candidato de Asturias, pero es una persona de una experiencia, de una dedicación, de una capacidad, de un trabajo extraordinario. Yo ya no estoy en las decisiones internas del partido, ni pinto nada, ni me corresponde a mi adentrarme en ellas", ha concluido.

DEBATES PARLAMENTARIOS "NECESARIOS"

Por otro lado, ha restado importancia al "tenso" duelo parlamentario en el que ayer se estrenó el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, con la portavoz del PP en la Cámara Baja al recordar que se ha dado "en todas las épocas" y que el debate parlamentario "sirve para generar inquietudes y debates en la sociedad" y, por tanto, "no nos deben para nada molestar".

"Me han contado que fue una sesión bastante tensa, pero nosotros también las teníamos. Creo que en todas las épocas (hay sesiones tensas), siempre nos fijamos más en el presente, como es lógico por otra parte, pero recuerden algunos debates importantes de la época de Felipe González con el presidente Aznar. Recuerdo otros del entonces secretario general Francisco Álvarez Cascos en el partido con Alfonso Guerra", ha explicado.

Zaplana ha subrayado que este tipo de debate parlamentario "son también muy necesarios" para "generar inquietudes y debates en la sociedad" con el objetivo de que "podamos entre todos salir de esta situación, que es una situación que todos la sufrimos, pero que la sufren mucho más aquellas personas que han tenido la desgracia de perder al empleo o no poder acceder a él en los últimos años".

El ex presidente de la comunidad valenciana ha rechazado 'mojarse' sobre cómo ve al Gobierno de Rodríguez Zapatero. "No es mi papel", aseguró. Sin embargo, admitió que, como "cualquier español", tiene su "opinión" al respecto.

"Creo que cualquier persona normal estará deseando que se puedan adoptar las medidas necesarias para salir de esta situación de crisis en la que estamos metidos", ha manifestado. "Es verdad que me preocupa, como le preocupa a cualquier ciudadano la situación, pero no la sigo con la intensidad que la seguía antes desde el punto de vista del debate político", ha justificado.

DESCARTA CON "SEGURIDAD" VOLVER A LA POLÍTICA

Preguntado por su posible vuelta a la política y por cómo ve al PP en estos momentos de cara a las próximas citas electorales, Zaplana ha descartado con "seguridad" dicha posibilidad tras recordar que ha estado "mucho tiempo" en la arena política. "Estoy muy orgullo y muy satisfecho de mis aciertos y mis errores, de mi entrega en conjunto unos años. Pero eso ya pasó", ha zanjado.

Sin embargo, Zaplana ha apelado a la necesidad de que la clase política haga un "esfuerzo por "dignificar la política y por sacar a la política y a los políticos de esas valoraciones sociales que, si el CIS no nos engaña ya sabemos las que son". "Hay que hablar bien de la política y de los políticos, con independencia de la crítica puntual que es perfectamente compatible", ha insistido.