El alcalde defiende el lunes la candidatura de la ciudad como anfitriona de la Asamblea de Euro-Toques 2014

Gastronomia
CEDIDA
Actualizado: sábado, 5 mayo 2012 19:27

La asociación, presidida por Pedro Subijana, que integra a más de 800 cocineros, celebra su reunión nacional cada 2 años en una ciudad española

SANTANDER, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, defenderá este lunes, 7 de mayo, la candidatura de Santander como ciudad anfitriona de la Asamblea que Euro-Toques España organizará en el año 2014.

La asociación, presidida por Pedro Subijana, que integra a más de 800 cocineros españoles de reconocido prestigio organiza su reunión nacional cada dos años en una ciudad española.

Precisamente, durante la Asamblea que celebrará en Madrid los días 7 y 8 de mayo, que contará con la presencia de los Príncipes de Asturias, De la Serna presentará los atractivos turísticos de la ciudad, según informa el Ayuntamiento en un comunicado.

Junto con los dos grandes proyectos en los que se encuentra inmersa Santander, como la celebración del Mundial de Vela 2014 o la apertura del Centro Botín, el regidor municipal hablará de su bahía, una de las más bellas del mundo, de sus playas, de su actividad cultural, de sus edificios emblemáticos y de su gastronomía, reconocida nacional e internacionalmente.

El alcalde describirá las excelencias de la gastronomía local, una de las principales "señas de identidad" de la ciudad de Santander, basada en la "excelente" materia prima, entre la que destacan los pescados y mariscos, las carnes de Cantabria y una amplia variedad de postres tradicionales.

"Cantabria cuenta, en la actualidad, con seis estrellas Michelín, que avalan la proyección internacional del sector cántabro de la restauración, que se ha convertido en un importante promotor turístico", destacó el regidor.

DEFENSA DEL PATRIMONIO CULINARIO EUROPEO

Euro-Toques es una organización internacional de cocineros, que integra a más de 3.500 profesionales de 18 países, que fue fundada en 1986 por Pierre Romeyer, Paul Bocuse, Juan Mari Arzak y Pedro Subijana, a instancias del entonces presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, con el objetivo de defender el patrimonio culinario europeo.

En España, la asociación está presidida por Pedro Subijana y cuenta con casi 800 cocineros, con delegados autonómicos y provinciales como, por ejemplo, el cocinero santanderino Paco Quirós.

Una docena de reconocidos cocineros, entre ellos el cántabro Jesús Sánchez, propietario del Cenador de Amós, forman parte de la Junta Directiva de Euro-Toques España, que persigue entre sus objetivos la protección de la calidad y el sabor de los alimentos.

Además, promueve el buen hacer de los artesanos de la alimentación, protege el patrimonio culinario europeo en su diversidad y en sus orígenes, defiende la seguridad de una alimentación sana en los productos alimentarios, a través de combinaciones naturales, y exige el etiquetado correcto para dar a los consumidores una información clara.