Ampuero celebra del 27 de octubre al 4 de noviembre la XXVIII edición de las jornadas micológicas

Jornadas Micológicas
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 16 octubre 2012 11:46

SANTANDER, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Ampuero celebrará, del 27 de octubre al 4 de noviembre, la XXVIII edición de las jornadas micológicas que contarán con un concurso de cocina a base de setas de otoño.

Según consta en las bases del concurso, consultadas por Europa Press, a los participantes se les entregarán champiñones, huevos, aceite, ajos y sal, mientras el resto de ingredientes, y utensilios de cocina, incluida una cocina portátil, será por cuenta de los concursantes.

El concurso consistirá en la elaboración de dos platos: revuelto clásico (hora de presentación 19,00 horas); y receta de creación libre, con champiñón como ingrediente obligatorio (hora de presentación 20,00 horas)

Posteriormente, a las 20,30 horas se realizará la entrega de premios, continuando con una degustación popular, según la información que proporciona turismodecantabria.com.

El V Concurso de cocina micológica, con el que el día 27 se inauguran las jornadas micológicas, se celebrará en la plaza Mayor de Ampuero a partir de las cinco de la tarde.

Las actividades proseguirán el sábado, 3 de noviembre, también a partir de las 17,00 horas, con la entrega de setas para su estudio y clasificación por miembros la Sociedad micológica de Basauri y grupo micológico de ADALA (Agrupación de Amigos La Aparecida), que organiza estas jornadas en las que colaboran el Gobierno de Cantabria; el Ayuntamiento de Ampuero; y la Asociación Naturaleza Siglo XXI.

Y el domingo, 4 de noviembre, a partir de las doce del mediodía, y en la Plaza Mayor de Ampuero, tendrá lugar la XXVIII Exposición Micológica y trabajos de los alumnos del colegio público Miguel Primo de Rivera.

RECOGIDA DE SETAS

Para la recogida de setas se han dictado unas normas dentro del respeto a la naturaleza que siempre se debe mantener en la salida al monte.

Así, las setas deben de recogerse con cuidado, utilizando cestas de mimbre o caja de madera; y no se deben recoger más de 3 ejemplares de cada especie.

Los ejemplares deben recogerse enteros, sin cortar, extrayéndolos del suelo o madera donde se encuentren, con una navaja; y hay que manipular las setas en la menor medida posible.