Cantabria presentó hasta el 31 de agosto 281 solicitudes de ayudas para la mejora de la calidad de la carne de vacuno

Vacas, Ganado
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 11 septiembre 2012 12:32

SANTANDER, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cantabria ha presentado para la campaña 2012, y a fecha 31 de agosto, un total de 281 solicitudes de ayudas para la mejora de la calidad de la carne de vacuno.

Son datos del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) sobre las solicitudes de ayudas específicas a los sectores ganaderos, presentadas en la campaña 2012.

Así, y según los datos consultados por Europa Press, hasta el pasado 31 de agosto Cantabria contabilizaba 281 solicitudes de ayuda específica por calidad al sector vacuno de carne.

Dicha cifra supera a la de Baleares; Comunidad Valenciana; Comunidad de Madrid; Murcia; y La Rioja, según figura en el informe del Fondo Español de Garantía Agraria.

Por otro lado la comunidad autónoma ha presentado hasta el pasado 31 de agosto 221 solicitudes de ayudas para la mejora de la calidad de la leche y productos lácteos.

En este caso, Cantabria supera en número de solicitudes a Aragón (que no ha presentado ninguna); Asturias; Baleares; Castilla-La Mancha; Comunidad Valenciana; Extremadura; Madrid; Murcia; Navarra; y La Rioja.

Por otro lado la comunidad autónoma ha presentado únicamente 17 solicitudes de ayuda específica por calidad al ovino y caprino, lo que supone la segunda cifra más baja tras Madrid.

COMPENSAR LAS DESVENTAJAS

El informe también hace un balance de las solicitudes de ayudas presentadas para compensar las desventajas específicas de algunos sectores.

Así, en Cantabria se han presentado 2.832 solicitudes para compensar las desventajas específicas que afectan a los agricultores que mantienen vacas nodrizas, y 1.636 para compensar las desventajas específicas de agricultores del sector lácteo.

Por otro lado, en la comunidad autónoma se han presentado 129 solicitudes para compensar las desventajas específicas del sector ovino, y 219 para compensar las de agricultores del sector caprino.

Según recuerda el FEGA, el Real Decreto sobre aplicación, a partir de 2012, de los pagos directos a la agricultura y ganadería, incorpora los compromisos alcanzados en el 'Cheque Médico de la Política Agraria Común' al régimen de ayudas directas al sector ganadero.

De esta manera se hace efectiva la desaparición definitiva de las medidas del artículo 69, quedando estas integradas en las siete ayudas específicas del artículo 68: 4 al sector vacuno y 3 al sector ovino caprino.