Actualizado 14/10/2009 22:37 CET

Cantabria recibe un millón para infraestructuras, modernización de explotaciones y control de enfermedades

Oria y Martín participan en Madrid en los consejos consultivos de política comunitaria

SANTANDER, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cantabria recibirá más de un millón de euros (1.074.000) para infraestructuras, modernización de explotaciones agrícolas y erradicación de enfermedades, según la distribución acordada hoy en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, que ha decidido la distribución territorial de fondos.

Los consejeros de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, y de Medio Ambiente, Francisco Martín, asistieron hoy en Madrid a varios consejos consultivos convocados por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), presididos por la ministra Elena Espinosa.

Según informó el Gobierno regional en un comunicado, de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Cantabria recibirá 402.000 euros de ayudas para obras de infraestructura y mantenimiento, y otros 433.000 euros para modernización de explotaciones agrícolas.

Por su parte, la Dirección General de Recursos Agrícolas y Ganaderos destinará a la comunidad 238.131 euros para prevenir plagas y controlar y erradicar enfermedades trasmisibles, además de fomentar el asociacionismo para la defensa sanitaria ganadera.

PESCA

En la conferencia sectorial de pesca, se aprobó la línea de actuación para planes nacionales de cultivos marinos, fruto de la cual, Cantabria recibirá 166.000 euros para establecer convenios de investigación con el Instituto español de Oceanografía (IEO).

Asimismo, se aprobó la cofinanciación del MARM para el Fondo Europeo de Pesca. En el nuevo reparto actualizado, Cantabria recibirá 3.091.823 euros hasta el año 2013. En este caso, el Ministerio ha aumentado su aportación, en correspondencia con el incremento presupuestario que la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad ha realizado en su parte de cofinanciación.

Por otra parte, Cantabria tendrá presencia en el Comité de Seguridad de Medicamentos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, contando en dicho comité con un técnico de inspección veterinaria. También participarán las principales regiones rurales: Murcia, Aragón, Extremadura, Castilla y León y Andalucía.

POLÍTICA MEDIOAMBIENTAL

Por otro lado, el Consejo Consultivo de Política Medioambiental ha añadido, en la posición de la Unión Europea para la Conferencia de Copenhague sobre el Clima, un texto que resalta la importancia de la lucha contra el cambio climático que realizan las Administraciones locales y regionales, acordándose que como consecuencia del objetivo de reducir los gases de efecto invernadero de un 20 a un 30% para 2020, también se hace necesario adoptar medidas económicas comunes para compensar el coste que esta reducción supone.

En relación al desarrollo del Tratado de Lisboa, el consejero Francisco Martín planteó que dentro del VII Programa Marco de la UE sobre el Medio Ambiente y una economía ecológicamente eficiente, se abra un apartado dedicado a la energía sostenible.

En la reunión del Consejo también se trató la estrategia común para el desguace sostenible de buques. Aproximadamente el 25% de los barcos del mundo son de bandera comunitaria, y el posible convenio para regular este tipo de desguaces interesará a los astilleros cántabros que podrán realizar este trabajo con plena competitividad.

Además, Martín recordó que próximamente acabará la moratoria para desmantelar los petroleros de casco simple que la Unión Europea adoptó con motivo del accidente del 'Prestige'.

Finalmente, el consejero de Medio Ambiente resaltó el interés para Cantabria de las propuestas a la Directiva del Parlamento y del Consejo europeos sobre los RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos), que no tienen un marco general para su recogida y tratamiento, principalmente debido a la falta de coordinación entre los gestores y los fabricantes. Martín mostró su apoyo para consensuar una posición común que gestiona este tipo de residuos.

ofrecido por
Cantabria Calidad

Lo más leído

  1. 1

    La historia real tras Gambito de Dama, la serie de ajedrez de Anya Taylor-Joy en Netflix

  2. 2

    El Gobierno se aplica la subida de sueldo de los funcionarios que se negó a diputados y senadores

  3. 3

    Nuevos datos confirman posible impacto del asteroide Apophis en 2068

  4. 4

    Andalucía decreta cierre perimetral hasta el 9 de noviembre y confina las provincias de Granada, Jaén y Sevilla

  5. 5

    Garzón avisa a 25 equipos de fútbol de que deben extinguir sus contratos de publicidad de apuestas al final de temporada