Cazadores y ecologistas colaboran para recuperar especies extinguidas en Cantabria

Gracias a convenios firmados entre Naturaleza y Hombre y las sociedades de cazadores a través de 'Custodia del Territorio

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 22 mayo 2009 16:44

SANTANDER, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Naturaleza y Hombre y diferentes sociedades de cazadores de Cantabria colaboran para recuperar especies extinguidas en la región. Así lo ha asegurado Diego Benito, representante de la Fundación, en las I Jornadas de Custodia del Territorio de Madrid, co-organizadas por la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, celebradas con motivo del Día Mundial de la Biodiversidad.

En el encuentro, Benito ha afirmado que gracias a una serie de acuerdos entre ambas partes, y a un trabajo conjunto, "se han recuperado algunas especies previamente desaparecidas en Cantabria, como el rebeco y el quebrantahuesos".

Los acuerdos se han desarrollado dentro de los programas de 'Custodia del Territorio' de la comunidad, una estrategia de conservación del patrimonio natural, que persigue una gestión agraria, ganadera o forestal responsable, a través de acuerdos entre los propietarios de los terrenos y las "entidades de custodia", organizaciones que velan por la conservación del medio.

En este caso, según Diego Benito, la Fundación Naturaleza y Hombre actúa como "entidad de custodia" y los cazadores como propietarios del territorio, ya que aunque los terrenos no les pertenecen, "tienen derechos sobre ellos, al estar autorizados para cazar allí".

El presidente de la Fundación Naturaleza y Hombre ha informado que ellos desarrollan acciones de monitoreo y control de las actividades cinegéticas, pero que son los propios cazadores los que exigen presentar todos las licencias oportunas. "Ellos mismos velan por el correcto funcionamiento de su actividad, ya que son los primeros interesados en que se recuperen y conserven las especies", añade.

Según informa esta fundación, como consecuencia del Programa de Reintroducción del Rebeco en la Montaña Oriental de Cantabria, la especie, eliminada de la zona por la acción humana hace más de 150 años, "recorre de nuevo las cumbres cántabras gracias al esfuerzo realizado, en colaboración con diversas instituciones públicas autonómicas y nacionales".

FUNDACIÓN FÉLIX RODRÍGUEZ DE LA FUENTE

La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (FFRF) fue constituida en 2004 con el fin de contribuir a crear una cultura medioambiental y científica de manera amplia, para que la sociedad pueda asumir con conciencia y responsabilidad su relación con la vida y el entorno que les rodea.

Busca el diálogo, la reflexión y la coordinación de esfuerzos, ocupando un lugar transversal entre la sociedad, las instituciones públicas y las organizaciones o iniciativas de conservación e investigación.

Entre sus principales proyectos destaca el proyecto Convergencia Rural-Naturaleza RuNa (www.ruralnaturaleza.com) que cuenta con el apoyo del MITYC y el MARM y cuyo objetivo es la convergencia del mundo rural con el mundo de la conservación de la naturaleza.

Contenido patrocinado