El Centro de Interpretación del Parque Natural Saja-Besaya recibió más de 6.400 visitantes de enero a octubre

El consejero de Biodiversidad ha informado hoy en el Patronato sobre los datos de participación en las actividades de uso público

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 24 noviembre 2009 15:50

SANTANDER, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Interpretación del Parque Natural del Saja-Besaya recibió entre enero y octubre del presente ejercicio, más de 6.400 visitantes, según los datos ofrecidos hoy en la reunión del Patronato de dicho espacio natural, celebrada en el Centro Cultural de Villayuso, y que fue presidida por el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria.

Además, en la reunión se analizaron otros datos de participación en diversas actividades de uso público, como son las rutas guiadas por el parque, que han contado con 1.435 participantes, y los itinerarios, que han contado con 1.099 participantes. Este servicio gratuito de itinerarios guiados por este espacio natural ha contado con una importante demanda y participación pública.

Asimismo, en el encuentro celebrado hoy, se ha propuesto la constitución de un grupo de trabajo para la elaboración del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG). Este documento fijará los objetivos de conservación del parque, la normativa general y régimen de usos y actividades, así como las directrices generales de protección y la estimación económica-financiera de las inversiones correspondientes. La previsión es que para mediados de 2011 esté elaborado este documento.

En la reunión también se informó sobre el Plan Anual de Actuaciones de 2009 que se ha saldado con el desarrollo de un inventario de anfibios y reptiles, la mejora de varias pistas forestales, la mejora de infraestructuras ganaderas y pastizales, así como el acondicionamiento de sendas y la limpieza de caminos para su adecuación para uso público.

En el capítulo de desarrollo socioeconómico, se han concedido subvenciones para la restauración ambiental del puerto de Sejos, la organización de una jornada de revalorización del mundo pastoril, y para la puesta en valor de las infraestructuras de uso público.

PARQUE NATURAL SAJA-BESAYA

El objetivo principal de la creación del Parque fue proteger los importantes valores florísticos, faunisticos, geomorfológicos y paisajísticos de este espacio ubicado en la zona centro-occidental de la Comunidad y que abarca tanto la cabecera del río Saja como la divisoria de aguas entre las cuencas medias de los ríos Saja y Besaya de los que toma su nombre.

Se trata del Parque Natural más extenso de la región, ocupando 24.500 hectáreas, pertenecientes a los términos municipales de Ruente, Cabuérniga, Los Tojos, Hermandad de Campoo de Suso, Arenas de Iguña y Cieza.

Contenido patrocinado