SANTANDER 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
Representantes de la Mancomunidad de Municipios Sostenibles (MMS) de Cantabria junto con representantes de los Ayuntamientos de Redueña (Madrid), Carcaboso (Cáceres) y Campillo de la Jara (Toledo), han visitado el Centro de Investigación y Formación Agrarias (CIFA), en el marco de una reunión de coordinación del proyecto 'Territorios Reserva Agroecológicos: Banco de Oportunidades e Iniciativas' con el que se pretende dinamizar iniciativas agroecológicas y de custodia del territorio.
El proyecto consiste en el desarrollo de actividades vinculadas a la recuperación de terrenos urbanos o rústicos infrautilizados para convertirlos en soporte de biodiversidad, dando cabida a variedades agrícolas y ganaderas autóctonas, según la información consultada por Europa Press.
Así, se pretende la dinamización, promoción y custodia de iniciativas de recuperación y conservación de terrenos y variedades desde el liderazgo de las administraciones locales.
Éstas serán las encargadas de crear una red y un banco de tierras que se ofrecerán para iniciativas agroecológicas, procurando articular un "mercado" de cesiones de uso, condicionadas a usos agroecológicos y que preserven la biodiversidad agrícola y ganadera, según la información que proporciona en su web Fundación Biodiversidad.
El objetivo principal del proyecto es la recuperación del uso agroecológico de tierras y solares infrautilizados, ya sean urbanos o rústicos, reconstruyendo la cultura agraria y fomentando la conservación de variedades vegetales y razas ganaderas autóctonas.
Se pretende así ofrecer suelo público y privado a iniciativas agroecológicas, para lo que se prevé elaborar un inventario de tierras y un catálogo de buenas prácticas y usos agroecológicos, con la finalidad de crear una bolsa de ofertas de tierras agroecológicas en los cuatro territorios de la red, y ampliar después esta experiencia a municipios vecinos, favoreciendo la recuperación de la actividad y biodiversidad edáfica, agraria y ganadera.
Los resultados serán visibles a través de una herramienta de gestión online, que conectará oferta y demanda y generará redes de experiencias e iniciativas agroecológicas, además de gestionar espacios de opinión profesional cualificados.
El ámbito geográfico del proyecto son los municipios de Redueña (Madrid), Carcaboso (Extremadura), y El Campillo de la Jara (Castilla-La Mancha), así como la Mancomunidad de Municipios Sostenibles de Cantabria.
CIFA
El Centro de Investigación y Formación Agrarias (CIFA), situado en Muriedas y dependiente de la Dirección General de Desarrollo Rural, desarrolla las labores de investigación agraria en la Comunidad Autónoma de Cantabria.
En el CIFA se desarrollan proyectos de investigación finalista, experimentación e innovación tecnológica, con el fin de obtener soluciones a problemas del sector agrario, utilizando la diversificación productiva como una herramienta válida para la consecución de esos objetivos. Estos proyectos se agrupan en cuatro grandes áreas temáticas: Hortofruticultura, Calidad de los alimentos de origen animal, Sistemas de producción animal y Socioeconomía.
El CIFA, además de la labor investigadora, es responsable de la formación agraria no reglada, lo que se proyecta en la realización de cursos de incorporación y cursos de capacitación agraria, que son utilizados en gran manera para hacer llegar a los profesionales del sector, y a los que pretenden serlo, los conocimientos procedentes de la investigación de una forma dinámica y participativa, en la que es obligada la participación del personal técnico e investigador.
Tanto los programas de investigación como los de experimentación se dirigen desde el CIFA y se desarrollan, bien en la propia finca del Centro o bien en colaboración con fincas particulares u otros departamentos oficiales autonómicos o nacionales.