El CIFA participa en el VI Congreso de mejora genética de plantas con un trabajo sobre poblaciones locales de maíz

Maíz
CIFA
Actualizado: jueves, 25 octubre 2012 15:56

SANTANDER, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La investigadora del Centro de Investigación y Formación Agrarias (CIFA), Eva Mª García Méndez, ha participado recientemente en el VI Congreso de Mejora Genética de Plantas celebrado en Gijón, presentando el trabajo titulado 'Caracterización morfológica de poblaciones locales de maíz (Zea mays L.) de Cantabria'.

Según el extracto del estudio, consultado por Europa Press, una de las premisas fundamentales en la ejecución de un programa de mejora genética es la existencia de variabilidad.

El uso de poblaciones locales puede ampliar la base genética del maíz (Zea mays L) para zonas de clima templado. Por ello se justifica la continua caracterización y evaluación de germoplasma conservado en Bancos de germoplasma y prospecciones que aún se realizan en determinadas áreas.

El objetivo de este trabajo ha sido la caracterización y agrupación de un conjunto representativo de poblaciones locales de maíz de Cantabria, así como la identificación de los genotipos más adaptados para su inclusión en programas de mejora genética de este cultivo.

El material vegetal estaba formado por 72 poblaciones de Cantabria. La recolección se realizó a partir de diferentes prospecciones realizadas por la Estación Experimental de Aula Dei y el Centro de Recursos Fitogenéticos del INIA, estando el material conservado en los Bancos de Germoplasma de ambas instituciones.

Los ensayos se realizaron durante 2010 en Muriedas (Cantabria) y Montañana (Zaragoza), tomando caracteres morfológicos de ciclo, planta, mazorca y grano.

Los caracteres evaluados en las poblaciones mostraron una gran variabilidad, con diferencias altamente significativas en el análisis de varianza, exceptuando el color de zuro y el tipo de grano. La altura de la mazorca y la conicidad, mostraron, en general, los coeficientes de variación más elevados.

A partir de la clasificación morfológica se obtuvieron 9 grupos. Del conjunto de grupos resultante se han identificado poblaciones de buen desarrollo vegetativo, junto con características de adaptación y producción con potencial para su utilización en un proceso de selección para incorporarlas en los programas de mejora de maíz que se llevan a cabo actualmente en diferentes centros de investigación o su utilización directa por parte del agricultor.