La Consejería de Gandería subasta un lote de ganado tudanco y otro de raza monchina en la finca 'Aranda' de Cóbreces

La Consejera En La Subasta De Vacas Tudancas Y Monchinas
GOBIERNO
Actualizado: viernes, 1 junio 2012 21:01

En conjunto, se han licitado 16 animales cuyos precios de salida oscilaban entre los 300 y los 850 euros


SANTANDER, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, ha asistido este viernes a la subasta de un lote de ganado tudanco y otro de raza monchina en la finca 'Aranda', de Cóbreces.

El lote de ganado vacuno de raza tudanca estaba formado por seis vacas y tres novillas y sus precios de salida oscilaban entre los 600 y los 850 euros. El de vacuno de raza monchina lo formaban tres vacas y cuatro añojas, oscilando sus precios de salida entre los 300 y los 700 euros.

Tanto en un caso como en otro, el objetivo de la Consejería de Ganadería al proceder a la subasta de ambos lotes es el de mejorar los rebaños de estas dos razas autóctonas que tienen los ganaderos cántabros, según informa el Gobierno regional en un comunicado de prensa.

En esta finca, ubicada en el municipio de Alfoz de Lloredo, la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural mantenía a finales de 2011 un total de 144 cabezas de un selecto ganado de las razas monchina (33), tudanco (84), frisona (17) y pasiega (10).

La titularidad de estos terrenos pertenece a los Padres Cistercienses, con quienes el Gobierno de Cantabria mantiene un convenio de colaboración para su uso. Tiene una superficie total de 36,36 hectáreas, con 21 parcelas de pastoreo.

Las instalaciones son antiguas pero en el año 1985 se efectuaron obras de mantenimiento y adecuación para manejar en ellas recría de vacuno en condiciones aceptables y cumplir los objetivos que se pretenden, de explotación de referencia de recría de vacuno en pasto, desarrollo de sistemas de producción a bajo coste, producción de carne en pasto, mejora de razas monchina y tudanca, recuperación de la vaca pasiega y apoyo a otras fincas del Gobierno de Cantabria.