SANTANDER, 4 May. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad ha publicado hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) la Orden por la que se convocan para este año 2009, las ayudas para el fomento del asociacionismo agrario. Las ayudas contempladas en la Orden contarán con importes máximos totales de entre 139.000 y 160.000 euros.
Según establece la Orden, podrán acceder a estas ayudas las Sociedades Agrarias de Transformación (SAT), las Cooperativas Agrarias y las agrupaciones de las anteriores con personalidad jurídica, que desarrollan su actividad en Cantabria.
Entre las actividades subvencionables se encuentran la constitución de nuevas asociaciones o ampliación de las existentes; la fusión o agrupación; la contratación de personal cualificado; la transformación y comercialización de productos agrícolas; las actuaciones relacionadas con la calidad e implantación de sistemas de trazabilidad, y la prestación de apoyo técnico al sector agrario.
El plazo de presentación de las solicitudes será de un mes contado a partir de la publicación de la Orden de convocatoria y se podrán entregar en la Consejería de Desarrollo Rural o en las Oficinas Comarcales Agrarias.
GRAN IMPLANTACIÓN Según destaca la Consejería de Ganadería, las sociedades cooperativas son agentes económicos con gran implantación en el ámbito agrario y constituyen uno de los instrumentos más eficaces para ejecutar los objetivos de la política comunitaria de desarrollo rural.
Además señala que el asociacionismo juega "un importante papel aglutinador" de la política productiva, paliando deficiencias propias de sectores, que, como el agrario, están en general constituidos por unidades de pequeña dimensión, "incapaces por sí solas de conseguir grandes avances en la mejora de la productividad".