Desarrollo Rural y MARM firman un convenio marco para compartir información estadística

Actualizado: miércoles, 4 marzo 2009 16:56

SANTANDER, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad ha suscrito un convenio marco de colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) para compartir información estadística.

El convenio, publicado hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), actualiza el ámbito de colaboración y mejora la eficiencia de las dos administraciones por medio del intercambio de datos comparables y armonizados, indicó la Consejería.

Según el acuerdo, con el fin de conocer la situación estructural y la evolución coyuntural en los ámbitos del medio ambiente, agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, el ministerio planificará las operaciones estadísticas de los planes sectoriales y las que le sean asignadas en el Plan Estadístico Nacional.

También establecerá las metodologías y calendarios de las mismas, realizará controles técnicos para garantizar su homogeneidad estatal y enviará a Cantabria los textos de los convenios, fijando en ellos la contribución financiera que aportará a la región.

Por su parte, la Comunidad Autónoma se encargará de llevar a cabo las fases de las operaciones estadísticas que se acuerden en dichos convenios, enviar los datos obtenidos, así como información complementaria, y gestionar el presupuesto asignado por el Ministerio para la recogida de información estadística.

Con independencia de lo anterior, se desarrollarán, de manera coordinada las funciones de elaboración de los Planes de Estadística, la revisión metodológica de las operaciones estadísticas existentes y la metodología de las nuevas operaciones que se vayan a iniciar.

En este convenio marco se establece un principio de reciprocidad, por el que ambas administraciones pondrán a disposición de la otra la documentación y aplicaciones específicas que obren en su poder y que sean precisas para el desarrollo de los trabajos en materia de estadística e información. Este principio también se extenderá a las publicaciones editadas por el MARM, en las que deberá constar la colaboración con la Comunidad Autónoma de Cantabria, y viceversa.