Desarrollo Rural subvenciona la recría de hembras de raza pura de vacuno y equino con 1,8 millones de euros

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 13 marzo 2009 13:47

La finalidad de las ayudas es conseguir una mejora genética en la cabaña ganadera cántabra SANTANDER 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad ha dispuesto un total de 1.855.000 euros para subvencionar la recría de hembras de pura raza bovina y equina.

La Orden, que se ha publicado hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), entrará en vigor mañana, y el objetivo de esta partida es favorecer la mejora genética de la cabaña ganadera de Cantabria.

Según destaca la Orden, la cría en pureza de razas bovinas y equinas es una actuación prioritaria de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, ya que constituye una condición necesaria para asegurar la reposición de los rebaños con animales de alta calidad.

Además, la Consejería subraya que en un mercado muy profesionalizado, los animales inscritos en los libros genealógicos alcanzan un valor económico mayor, contribuyendo, por una parte, a aumentar los beneficios derivados de su comercialización, y de otra, a estimular la recría de animales selectos, con lo que se consigue mejorar el proceso de selección y prestigiar la labor de los ganaderos.

BENEFICIARIOS

Podrán aspirar a estas ayudas los titulares de una explotación ganadera de vacuno o equino que se dedique a la recría de razas frisona, parda y pasiega, en el caso de reses bovinas de aptitud láctea; parda de montaña, limusina, charolesa y blonda de Aquitania, en el caso de cabezas de aptitud cárnica, y de caballos de pura raza española.

Asimismo, debe estar dada de alta en el registro de la Consejería, tener capacidad y competencia profesional adecuados o estar en condiciones de adquirirla en un máximo de dos años desde el fin del plazo de solicitud, registrar las hembras nacidas en el Libro Genealógico de la raza, no superar la producción lechera por encima de la capacidad de referencia asignada, así como cumplir las obligaciones en materia de medio ambiente, higiene, bienestar y sanidad del animal, además de las fiscales.

La cuantía máxima de cada ayuda individual varía en función del tipo de explotación ganadera. Así, las razas bovinas de aptitud láctea serán subvencionables con un máximo de 200 euros por res, cantidad que podría elevarse a 300 euros en el caso de cabezas de raza pasiega, y frisonas y pardas si la ternera es hija de un semental mejorante. Por su parte, las razas bovinas de aptitud cárnica y la equina de pura raza española podrán recibir hasta 300 euros por hembra.

También será objeto de subvención la inscripción de nuevas explotaciones. Se sufragará el 100% de los gastos de altas en las asociaciones de la raza e inscripciones en el libro genealógico durante un período máximo de tres años.

Las solicitudes se podrán presentar, en el plazo de un mes desde el día siguiente a la publicación de la Orden en el BOC, en el Registro de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, en Santander, así como en las oficinas comarcales de la Consejería.

Se deberán presentar los modelos de solicitud debidamente cumplimentados, acompañados de una fotocopia del CIF o DNI del solicitante, certificación bancaria de titularidad de la cuenta, autorización de la Dirección General de Ganadería para recabar vía telemática los datos certificados de la Agencia Tributaria y la Tesorería de la Seguridad Social, y declaración responsable de no incurrir en ninguna de las prohibiciones previstas en la Ley de Subvenciones de Cantabria.

Contenido patrocinado