España planteará en la Presidencia europea una alternativa a los cambios en las ayudas agrarias de la PAC

Actualizado: martes, 10 noviembre 2009 13:23

La delegación socialista española muestra su "rechazo absoluto" y apuesta por adaptarla a nuevas realidades como el cambio climático

BRUSELAS, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

España tratará de aprovechar la Presidencia de la Unión Europea, que ostentará a partir de enero del año que viene, para elaborar un documento alternativo a la reducción de las ayudas a la política agraria común (PAC) y de los fondos de cohesión. La apuesta de España pasa por un "plan real" de dimensiones europeas para un sector lácteo que atraviesa "problemas europeos" y por tanto demanda "medidas europeas".

Así lo avanzó la europarlamentaria Iratxe García, miembro de la Comisión de Agricultura, que considera "inaceptable" el documento de la Comisión Europea en el que se aboga por la reducción de estas ayudas a partir del año 2013.

El argumento que se da para reformular estas ayudas es la necesidad de centrarse en las energías renovables y el cambio climático. Pero los socialistas están "preocupados" y muestran su "rechazo absoluto" a eliminar las ayudas de la PAC y los fondos de cohesión para cumplir esos objetivos.

Como alternativa, los socialistas europeos creen que estas ayudan deben incorporar "cambios" precisamente para adaptarse a las "nuevas realidades" como el cambio climático. Se aspira a una defensa "real y clara" del sector.

Según explicó García en un encuentro con periodistas de varias regiones españolas que visitan esta semana Bruselas, los representantes del sector le plantean en sus encuentros las consecuencias de este fenómeno sobre sus explotaciones y otros problemas relacionados, como los incendios forestales.

La parlamentaria europea incidió en que hay zonas en las que el desarrollo rural es "fundamental" ya que, en caso de no mantenerse la actividad agraria, se corre el riesgo de despoblamiento en regiones con condiciones especiales, como pueden ser las de alta montaña. Por tanto, es, a su juicio, la "única salida". Además, la eurodiputada cuestionó que la Comisión Europea proponga estas medidas cuando se encuentra en período de renovación de sus miembros.

CUOTAS LÁCTEAS

En cuanto al sistema de cuotas lácteas, la europarlamentaria plantea la posibilidad de actuar sobre la demanda para influir en el consumo ante las quejas del sector sobre los bajos precios de la leche, ya que otros medidas como el control de los precios chocarían contra el principio de competencia.

La eurodiputada recordó que los socialistas propusieron a la Comisión la creación de un fondo adicional de 600 millones de euros para el sector lácteo, una partida que acabó rebajada a la mitad con los votos del Partido Popular en Estrasburgo.

Además, se refirió a la eliminación del sistema de cuotas lácteas previsto para 2013. Hasta esa fecha, se contempla el aumento anual de cuotas para favorecer la adaptación de las explotaciones a una situación de libre mercado. Al respecto, recordó que esta decisión se aprobó en el chequeo de la Política Agraria Común (PAC) que se hizo en 2003, cuando el ministro del Gobierno español era el 'popular' Miguel Arias Cañete.