Ganadería convoca ayudas por 13.000 euros por periodos de cuarentena de explotaciones ganaderas

Vacas De Una Ganadería
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 25 junio 2012 14:59

SANTANDER 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria ha convocado ayudas por 13.000 euros por periodos de cuarentena de explotaciones ganaderas.

Se trata de la segunda convocatoria de ayudas por períodos de cuarentena de explotaciones de ganado bovino, ovino y caprino objeto de vacíos sanitarios de oficio en el marco de las campañas de saneamiento ganadero para el año 2012, según señala la convocatoria, consultada por Europa Press.

Estas ayudas se concederán en régimen de concurrencia competitiva, en base a las explotaciones que obtengan mayor puntuación con los siguientes criterios: número de animales sacrificados en el vacío sanitario; y calificación zootécnica, diferenciando entre explotaciones reproductoras y de producción láctea y de producción cárnica.

Las ayudas se financiarán con cargo los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria para el año 2012, con un importe total máximo de 13.000 euros.

Tendrán derecho a su percepción los titulares de explotaciones ganaderas en las que, con motivo de la confirmación oficial de la presencia de una de las enfermedades objeto de campaña de saneamiento ganadero, se haya ordenado la realización de un vacío sanitario de oficio, desde el 12 de febrero de 2012 hasta la finalización del plazo de presentación de solicitudes. Este periodo se refiere a la fecha de la Resolución por la que se ordene la realización del vacío sanitario.

REQUISITOS

Para poder tener derecho a las ayudas los posibles beneficiarios deberán cumplir requisitos como el compromiso del titular de la explotación de mantener la titularidad de la misma así como el pleno funcionamiento durante un periodo mínimo de dos años, o hasta la jubilación del titular, si ésta se va a producir en ese periodo, así como que la explotación ganadera no tenga la consideración de empresa en crisis.

Igualmente, deberán haber efectuado la limpieza y desinfección de la explotación después de la realización del vacío sanitario y con anterioridad a la presentación de la solicitud de ayuda; haber sido objeto de un vacío sanitario de oficio; y no haber sido beneficiario el titular de la explotación de ayudas por los periodos de cuarentena durante el año 2012.

También deberán haber cumplido en el último año toda la normativa vigente en materia de sanidad animal e identificación y registro de explotaciones, y especialmente las medidas contempladas en la Orden por la que se regula la realización de vaciados sanitarios en las explotaciones de ganado bovino, ovino y caprino en el marco de las campañas de saneamiento ganadero.

Finalmente, los beneficiarios no habrán sido sancionados por infracciones en materia de sanidad, bienestar animal e identificación y registro de explotaciones, en los dos años anteriores a la finalización del plazo de presentación de solicitudes, por infracciones graves a la Ley de Sanidad Animal y por infracciones muy graves a la Ley de Protección de Animales, ni por infracciones en los tres años anteriores a la finalización del plazo de presentación de solicitudes, en el caso de las infracciones muy graves a la Ley de Sanidad Animal.

Contenido patrocinado