Ganadería convoca ayudas por 350.000 euros para agrupaciones de defensa sanitaria

Vacas En Un Prado
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 30 abril 2012 11:27

SANTANDER, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural ha convocado ayudas por un importe total de 350.000 euros destinadas a las agrupaciones de defensa sanitaria ganaderas reconocidas en Cantabria.

El plazo de presentación de solicitudes para las ayudas correspondientes al año 2012 será de un mes a contar desde este martes, día 1 de mayo.

Según destaca la convocatoria, consultada por Europa Press, durante los últimos años se ha producido un notable incremento en el número de Agrupaciones de Defensa Sanitaria reconocidas en Cantabria, habiéndose incorporado un nutrido grupo de explotaciones a la ejecución de los programas sanitarios regulados por esta normativa.

Las ayudas convocadas por la Consejería de Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, tienen por finalidad contribuir a la consecución del objetivo fundamental de estas Agrupaciones, esto es, la mejora cuantitativa y cualitativa de las producciones ganaderas, mediante la implantación de un programa sanitario comun orientado a conseguir un elevado nivel sanitario en las explotaciones.

El objeto de las ayudas es la compensación de los costes de las actuaciones de prevención, control, lucha o erradicación de enfermedades de los animales incluidas en programas o actuaciones sanitarias.

La cuantía máxima de la ayuda será como máximo el cien por cien del importe del presupuesto presentado por la ADSG solicitante y se otorgará en función del número de ganaderos y censos de animales integrantes de la agrupación, contabilizados en el último día hábil de presentación de solicitudes.

En concreto, para las ADSG de la especie bovina se fija una cuantía de 300 euros por explotación asociada y de 8 euros por cada bovino mayor de 12 meses; para las de especie equina, se fijan 30 euros por cada equino mayor de 24 meses; para las ADSG apicolas las ayudas serán de 100 euros por explotación, y 5 euros por colmena; y para las de las restantes especies serán de 300 euros por explotación.