El Gobierno impulsará la creación de dos Grupos de Acción Costera para dinamizar las zonas pesqueras y crear empleo

El presidente y la consejera, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 28 septiembre 2012 16:02

El presidente y la consejera presentan el proyecto que pretende financiar actividades que logren una mayor competitividad


SANTANDER, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha reafirmado el compromiso del Gobierno con el sector pesquero regional durante la presentación de lo que serán los futuros Grupos de Acción Costera, que se constituirán en 2013 y podrán acogerse a fondos europeos para poner en marcha proyectos locales con el fin de dinamizar las zonas pesqueras y crear empleo.

Para acogerse a estas ayudas, previstas en el Eje 4 del Fondo Europeo de la Pesca (FEP) para el Desarrollo Sostenible de las Zonas de Pesca, el Ejecutivo impulsará la creación de dos Grupos de Acción Costera (GAC) en las zonas oriental y occidental, que deberán presentar un Plan Estratégico Zonal (PEZ) con un diagnóstico de la situación y una estrategia de actuación.

Diego ha presentado en rueda de prensa, junto a la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, esta "herramienta" con la que el Ejecutivo, ha dicho, "se está volcando para paliar el descenso en los cupos de la pesca y promover el incremento de los costes de producción", que han situado a este sector en una "situación complicada" y que es "motivo de preocupación" para el Gobierno.

En Cantabria se han identificado dos Zonas de Pesca donde se puede aplicar el Eje 4 del FEP, al cumplir los requisitos europeos de tamaño poblacional y un nivel importante de empleo en el sector: la zona oriental, que incluye los municipios de Laredo, Santoña, Colindres y Castro Urdiales, y la zona occidental, con los puertos de Comillas, Suances y San Vicente de la Barquera.

En estas zonas se pondrán en marcha una serie de actuaciones que permitirán, según Diego, conseguir que la riqueza que genera el mar también produzca "beneficios en tierra para los pescadores y para quienes se dedican a otras actividades".

Se trata "de ir más allá de lo puramente pesquero y artesanal", ha indicado, por lo que se desarrollarán proyectos diversos en torno a este sector, como pudiera ser por ejemplo la implantación de rutas turísticas con la actividad pesquera como hilo conductor; iniciativas de fomento de la innovación en productos derivados de la pesca; mejoras en la transformación; creación de sellos de calidad alimentaria de pescado fresco en lonja; actividades de formación; modernización de instalaciones, etc.

El jefe del Ejecutivo ha apuntado que todos ellos tienen como "denominador común el desarrollo sostenible" y el resultado final será "la potenciación del sector pesquero y el mantenimiento y la creación de puestos de trabajo en su entorno".

CAPTAR FONDOS

El presidente ha explicado que este tipo de proyectos ya se han llevado a cabo en otros territorios con "muy buenos resultados". En concreto, ha detallado que el presupuesto del Eje 4 del Fondo Europeo de Pesca asciende a 870 millones de euros en el periodo 2007-2013, incluyendo la aportación de los 21 Estados miembros que lo han desarrollado hasta la fecha.

Para el próximo programa presupuestario europeo 2014-2020, en el que Cantabria pretende obtener el "grado óptimo de funcionamiento" de los Grupos de Acción Costera, se prevé un "notable incremento" de los recursos destinados a este fin.

Por ello, ha afirmado que "Cantabria tiene que estar muy pendiente y haber desarrollado las herramientas oportunas para acceder a estos fondos europeos. Para el Gobierno, es una prioridad optimizar al máximo los recursos ajenos para complementar los propios y hacer crecer la capacidad de inversión en nuestra tierra", afirmó.

La financiación de los proyectos contará con un 50% de aportación de fondos de la Unión Europea y el 50% restante correrá a cargo de la Administración del Estado y de la propia Comunidad Autónoma.

En los presupuestos regionales de 2013 se incluirá una partida de 400.000 euros para poner en marcha los dos Grupos de Acción Costera previstos para Cantabria, que serán los encargados de implementar los proyectos concretos que se pondrán en marcha, y que funcionarán de manera similar a los Grupos de Acción Local que operan a través de los Programas de Desarrollo Rural, reuniendo a los agentes públicos y privados de los subsectores implicados.

"IMPULSO POLÍTICO"

La consejera ha informado que el Eje 4 del Fondo Europeo de la Pesca se ha desarrollado ya en España en las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Cataluña, Andalucía y Canarias, que han creado 29 grupos de acción costera y han aprobado 211 proyectos.

Para la consejera, a diferencia de estas autonomías, en las que ha habido un "impulso político", Cantabria ha carecido del suficiente desarrollo de este tipo de proyectos y a partir de ahora se están poniendo las bases para su puesta en marcha. Así, para que Cantabria alcance este nivel de desarrollo, el Gobierno modificó el pasado mes de mayo el hasta entonces vigente Programa Operativo de Cantabria de desarrollo del Eje 4.

Posteriormente, ha explicado Martínez, el Gobierno presentó la puesta en marcha del Eje 4 a los Ayuntamientos y Cofradías de Pescadores de Castro Urdiales, Colindres, Santoña, Comillas, Laredo, Suances y San Vicente de la Barquera, junto con entidades locales y agrupaciones de pescadores, quienes han mostrado un gran interés en esta iniciativa, al igual que el sector conservero.

Los Grupos de Acción Costera estarán integrados por entidades públicas (ayuntamientos y entes dependientes de los mismos) y privadas (cofradías de pescadores, acuicultores, conserveras, empresas de transformación y comercialización, servicio a flota, asociaciones de empresarios, organizaciones sindicales, agentes económicos diversos y asociaciones deportivas, culturales, ecologistas, etc.).

"Nuestra hoja de ruta tiene una finalidad clara: la creación de puestos de trabajo. Los proyectos que esperamos eclosionen en el año 2013, podrán emprenderlos empresas privadas, administraciones locales y también entes sin ánimo de lucro. Estamos ante una oportunidad de generar actividad e ingresos para pequeñas y medianas empresas de diversos sectores. No la vamos a desaprovechar", ha concluido la consejera.