'Lechazos montañas de Liébana', primer producto español que obtiene la marca nacional de garantía 'Pro-Biodiversidad'

Presentación De La Marca 'Pro-Biodiversidad'
GOBIERNO DE CANTABRIA
Actualizado: miércoles, 22 febrero 2012 21:32

SANTANDER, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

'Lechazos montañas de Liébana' se ha convertido en el primer producto español en obtener la marca nacional de garantía 'Pro-Biodiversidad' que ha creado por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos y que ha sido presentada este miércoles.

Con esta marca, se distinguirán en el mercado productos agroalimentarios destinados al consumo humano en cuya producción se conserva la biodiversidad, según ha informado en un comunicado el Gobierno de Cantabria.

Está enmarcada dentro del proyecto piloto 'Innovación y Desarrollo Sostenible mediante la recuperación de especies en peligro de extinción', dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

A la presentación de la marca han asistido la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, acompañada por el director general de Montes y Conservación de la Naturaleza, Javier Manrique; el presidente de la Fundación para la Conservación de la Naturaleza, Gerardo Báguena, y el alcalde de Potes, Javier Gómez.

Todas estas colaboraciones, sin las cuales el proyecto no sería viable, han sido puestas de relieve por todos quienes han intervenido en el acto de presentación, celebrado en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes.

Martínez ha recordado que la Consejería de la que es titular tiene entre sus objetivos principales el fomento de la biodiversidad, "por convencimiento y porque la biodiversidad genera riqueza" ya que pone en valor uno de los patrimonios más importantes de Cantabria, que es su patrimonio natural.

En este contexto, ha definido al quebrantahuesos como "pieza de singular valor" dentro de nuestra biodiversidad, que se alimenta de cadáveres y restos de animales y en ningún caso ataca a animales vivos. "Por eso, en este caso, el equilibrio entre especies es perfecto".

La consejera ha hecho referencia también a la ganadería extensiva de alta montaña que es, ha dicho, "una herramienta clave para lograr el retorno del quebrantahuesos a Picos de Europa", un objetivo en cuya consecución están implicados los Gobiernos del Principado de Asturias, Castilla y León, Aragón y Cantabria, además del Gobierno de la nación, el Parque Nacional de Picos de Europa y la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos.

Por todo ello, ha añadido, "colaboramos en este proyecto pionero y lo hacemos con el orgullo de saber que los 'lechazos montañas de Liébana' han sido distinguidos con la marca de calidad Pro-Biodiversidad.

En su opinión, este marchamo aporta una cualidad "muy importante" a los lechazos lebaniegos, que es su diferenciación, y con ello, ha concluido, "el producto es más visible y más atractivo aún para el consumidor".

Gerardo Báguena, en su calidad de director de la Fundación que promueve la marca Pro-Biodiversidad, ha explicado que esta viene a ofrecer un "merecido plus de reconocimiento a todos aquellos promotores que producen algo favorable a la biodiversidad".

En la actualidad, la SAT Liébana-Peñarrubia actúa como puente entre productores de lechazos y hosteleros y consumidores de la zona, evitando así otras intermediaciones.

Báguena ha elogiado los méritos que en la consecución de estos objetivos comunes tienen los productores, los alcaldes de la zona y autoridades regionales.

"Donde ha habido pastores ha habido quebrantahuesos y donde hubo quebrantahuesos había pastores", ha dicho Báguena y ha felicitado a todos quienes allí desarrollan una agricultura y ganadería responsables.

El director general de Montes y Conservación de la Naturaleza ha expresado también el agradecimiento hacia el Gobierno de Aragón que, "de forma desinteresada", ofrece las crías de quebrantahuesos para su arraigo en Picos de Europa y sin cuya ayuda la viabilidad del proyecto "no sería posible".

NUEVAS OPORTUNIDADES LABORALES

El objetivo de esta marca es crear, a partir de la puesta en marcha de un programa de conservación del quebrantahuesos en los Picos de Europa, un programa que genere nuevas oportunidades laborales en estas zonas, abra nuevos mercados y active mecanismos innovadores de promoción social capaces de generar, a su vez, un desarrollo rural sostenible,

Al reconocimiento y a esta presentación han acudido alcaldes y concejales de la comarca lebaniega y representantes de la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) de Liébana-Peñarrubia.